Massa destacó una serie de medidas de apoyo a las pymes industriales exportadoras

País. Las MiPyMEs que participan del Potencia PyMEx representan el 10,5% de las exportaciones PyME, son grandes generadoras de empleo y venden sus productos a 150 países.

El titular del Palacio de Hacienda y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, afirmó este lunes que el crecimiento de las exportaciones con valor agregado son el único camino que permitirán en el futuro terminar con los permanentes shocks que enfrenta la economía argentina.

«Gobierne quien gobierne, el gran objetivo debe ser promover exportaciones con valor agregado, acumular reservas y ganar nuevos mercados. Eso nos permitirá fortalecer la economía y bajar la inflación», señaló Massa ante un auditorio compuesto por más de 300 pymes exportadora, en el marco de un encuentro celebrado en Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK).

El ministro-candidato encabezó el acto junto al secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Tomás Canosa, quienes trazaron un balance del rol del Estado en respaldo de las pymes exportadoras.

En ese marco, Massa dio cuenta de una serie de medidas de apoyo a las pymes industriales exportadoras, entre las que se destacó fondos por $19.000 millones en Aportes No Reembolsables (ARN) y una línea de crédito con tasas subsidiadas en pesos para pymes industriales.

«Esta inversión de $19.000 millones, con una tasa del 4% en dólares y subsidio a tasa a las pymes tiene como objetivo central sacarnos de los shocks permanentes que vive la Argentina», subrayó el ministro.

Acerca del programa Potencia PyMEx, el titular del Palacio de Hacienda manifestó que «tiene por objetivo ponernos como meta aumentar un 10% de acá a fin de año nuestras exportaciones pymes”. Y resaltó: “Si exportamos más de lo que importamos, si lo hacemos con valor agregado y no primarizados, si abrimos nuevos destinos y cumplimos nuestros contratos en el mundo, seguramente esas crisis recurrentes alrededor de los tipos de cambio, de los cepos, o de las medidas de administración del comercio exterior no van a existir más”.

“Nuestro objetivo como país tiene que ser promover nuestra exportación con valor agregado y ganar mercados, porque eso nos va a permitir aumentar el trabajo argentino, fortalecer nuestras reservas, fortalecer nuestra economía y bajar la inflación”, enfatizó Massa.

Las pequeñas y medianas empresas son centrales en el crecimiento de la economía de la Argentina, ya que representan el 99,4% del total de empresas del país y emplean al 64% de los asalariados registrados. En el primer trimestre de 2023 las MiPyMEs crearon 140.000 puestos de trabajo con respecto al mismo período de 2022 y representan el 90% de las empresas exportadoras; el año pasado 8.540 MiPyMEs exportaron por 12.900 millones de dólares, un 8,3% más que en 2021. De esta manera, en 2022 se registró el año de mayores exportaciones MiPyME desde 2013.

Con el objetivo de seguir fomentando las exportaciones, hace unos días el ministro Massa amplió en un 50% el programa Potencia PyMEx que pasa a contar con un monto total de 19 mil millones de pesos de inversión del Estado nacional para potenciar a las PyMEs exportadoras y avanzar hacia una estructura productiva nacional más compleja, con mayor valor agregado y más tecnología.

Potencia PyMEX invierte en aportes no reembolsables de hasta $60 millones por proyecto para acompañar a aquellas empresas exportadoras que incorporen mejoras en sus procesos y sus productos, con potencial para aumentar rápidamente sus exportaciones y llegar a más mercados.

, , , ,