Accastello rechazó las medidas implementadas por Massa que «afectan» al sector productivo de Córdoba

Córdoba. El funcionario provincial y representantes de distintas cámaras empresarias manifestaron su rechazo a las medidas sobre el comercio exterior anunciadas días atrás por el ministro de Economía. «Hay una decisión nacional de financiar el déficit del Estado con la producción y la logística”, advirtió el titular de la cartera productiva.

El ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, y representantes de más de 10 cámaras que nuclean a las industrias automotriz, metalúrgica, salud, metalmecánica y logística, avanzaron con el pedido al Gobierno nacional de respuesta «ante la crítica realidad del sector», debido a las medidas sobre el comercio exterior anunciadas días atrás por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Del encuentro participaron el Presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Luis Macario; el Presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba, Gustavo Del Boca; el Director de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, Federico Rodríguez; el presidente de la Asociación Cordobesa de Agentes de Carga de Córdoba, Matías Rocha; la Presidenta del Centro de Despachantes de Aduana – Filial Córdoba-, Cecilia Serena; la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba, Alejandra Torres; y la Directora de Promoción Industrial de la Provincia, Victoria Poncio.

Los representantes del sector productivo de Córdoba expusieron la situación que afecta a las empresas en cuanto a las importaciones, exportaciones, transporte, logística, poniendo en riesgo su continuidad y competitividad.

En este marco, las autoridades provinciales y los empresarios consensuaron una serie de puntos a seguir con el objetivo de evitar el mayor deterioro industrial.

Se convocó a la Región Centro a una Mesa de Trabajo para el próximo martes 15 de agosto, a fin de analizar la situación productiva junto a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Asimismo, se invitará a autoridades nacionales.

A su vez, se pedirá al Gobierno nacional la derogación del Decreto del Impuesto País y convocar a las industrias y empresas afectadas por esta medida para que soliciten un amparo.

De acuerdo a lo consensuado, se propuso avanzar en el análisis de la declaración de emergencia del sector productivo de Córdoba.

«Dichas medidas se fundamentan en una situación de inminente colapso de la producción de la nutrición animal, la producción de insumos médicos, de la reducción de oferta de servicios, de la transferencia de los recursos de trabajo de las empresas al Gobierno Central, de la falta de plazo de pago, de la imposibilidad de comprar insumos para la producción, de la pérdida de mercados; como consecuencia de las  normativas nacionales que restringen el comercio internacional», se dijo desde la cartera de Industria.

Durante la reunión, el ministro Accastello aseveró que “las medidas del Gobierno nacional afectan al sector productivo de Córdoba”.

Asimismo, sostuvo que “Córdoba busca visibilizar la situación” por la que atraviesan las industrias de diferentes rubros, “porque acá claramente hay una decisión nacional de financiar el déficit del Estado con la producción y la logística”.

En tanto, Macario afirmó: “Estamos en una situación muy complicada básicamente por la falta de divisas”, y agregó que “es el Gobierno nacional quien tiene que dar soluciones” a este problema estructural que afecta a las importaciones de bienes y de servicios y a las exportaciones.

, , , ,