Ciudad de Córdoba. Se modificó la ordenanza sobre capacitación en violencia de género a funcionarios municipales para incluir a este sector del sistema de transporte de la ciudad.
En la sesión de este jueves, presidida por el viceintendente Daniel Passerini, el Concejo Deliberante modificó el alcance de la ordenanza sobre capacitación obligatoria sobre violencia de género, para incluir en los choferes afectados al servicio público de transporte municipal a quienes conducen taxis y remises.
La capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres, conocida como Ley Micaela, ya se desarrolla para empleados y funcionarios/as que se desempeñan en la función pública municipal y choferes de Transporte Urbano de pasajeros.
A partir del proyecto de ordenanza que fue aprobado en comisión de manera unánime, a propuesta de la edila Cecilia Aro (UCR), se incluye a los conductores de taxis y remises, como una manera más de hacer seguro el sistema de transporte de la ciudad.
Además, como política de género para visibilizar el rol de las mujeres, se designó al espacio verde de barrio Inaudi como “Plaza Heroínas de Malvinas”, que honra el esfuerzo y valentía de las mujeres que participaron del Conflicto del Atlántico Sur.
Entre las mujeres que formaron parte de la gesta histórica, participaron enfermeras, instrumentadoras quirúrgicas, comisarios de a bordo, técnicas oficiales, cadetes y radio operadoras. Ellas además de cumplir su rol profesional fueron un sostén.
Al respecto, el concejal Marcos Vázquez recordó que “el año pasado en el 40 aniversario se creó una comisión de Homenaje de Malvinas, para homenajear a quienes defendieron nuestra soberanía. Entre las actividades se realizó una muestra fotográfica “Mujeres, memoria y Malvinas» que visibilizó su rol que tuvieron las mujeres durante el conflicto”. A pedido del Centro Vecinal, quien propuso el nombre, el Concejo Deliberante aprobó la nueva denominación.
En el plenario de hoy también se aprobó autorizar a la Municipalidad a: donar el inmueble de barrio Villa Saldán a favor del Arzobispado de Córdoba, donde funciona desde 1983 la capilla San Cayetano; y ceder en comodato el inmueble de barrio Observatorio a la fundación ARENA, Asociación de Rehabilitación del Niño Aislado para la ampliación de aulas que funcionan en sede contigua.