País. Es decir, el consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor. Así lo advierte el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD).
Los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces de la chacra (origen) a la góndola (destino) en julio. Es decir, el consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor, según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En promedio, la participación del productor explicó el 26,9% de los precios de venta final. La mayor participación la tuvieron los productores de frutilla (60,8%), mientras que la menor fue para los de limón (8,2%).
El IPOD frutihortícola, compuesto por 19 frutas y hortalizas, se multiplicaron del campo a la góndola por 4,7 veces en julio.
El IPOD ganadero, conformado por 5 productos y subproductos ganaderos reveló que el consumidor abonó 3 veces más de lo que recibió el productor.
Los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino fueron: el limón (12,3 veces), el zapallito (9,6), la zanahoria (8,4), la cebolla (7,3) y la naranja (6,2 veces).
Entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor se encuentran dos de origen animal y tres frutihortícolas. Es el caso de los huevos, pollo, papa, pimiento y frutilla.