Icono del sitio Agenda 4P

Paso 2023: el voto en blanco salió cuarto y hubo un 30% de los electores (10 millones) que no fue a votar

País. El gran atrayente de los descontentos fue sin lugar a dudas el precandidato de La Libertad Avanza, Javier Milei. Sin embargo, el sobre vacío y la inasistencia también fueron opciones muy elegidas en todo el país.

El enojo de gran parte de la sociedad con la política fue captado principalmente por el precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, pero otra porción del electorado se inclinó por el voto en blanco, que quedó en cuarto lugar y creció en comparación con las PASO de 2019.

También la inasistencia es alta, aunque no causó sorpresa porque ya se convirtió en una tendencia que se viene registrando en los turnos electorales de este año en los diferentes distritos.

En total, fueron 1.148.342 los argentinos que no encontraron una opción electoral que los atrajera en el cuarto oscuro y pusieron el sobre vacío en la urna: el 50,75% de esos votos en blanco fueron en la Provincia de Buenos Aires.

Así, se ubicó en el cuarto lugar y superó al postulante de presidencial de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, quien cosechó 907.437 votos.

Hace cuatro años, en las elecciones Primarias de 2019, esa opción había cosechado 882.633 sufragios.

La otra clave del termómetro del humor social lo marcó la inasistencia que fue alta. A pesar de que la justicia electoral y el gobierno se encargaron de hacer foco en las sanciones para los que no fueran a votar.

La participación en las PASO fue del 69,62%. Esto implica que 24.016.776 ciudadanos emitieron su voto de 34.491.607 que estaban habilitados.

Salir de la versión móvil