Córdoba. La aprobación por ley convierte al programa provincial «en una política pública permanente», destacaron desde la bancada oficialista.
En la sesión de este miércoles, presidida por el vicegobernador Manuel Calvo, la Unicameral aprobó la iniciativa girada por el Ejecutivo provincial, por la cual se instituye por ley el programa Lideresas, que tiene por objeto fortalecer la participación igualitaria de las mujeres en la actividad política.
La ley se sancionó con el voto afirmativo de la bancada mayoritaria de Hacemos por Córdoba, que contó con el acompañamiento del bloque del PRO y del legislador Orlando Arduh (Córdoba Auténtica).
Por el rechazo se pronunciaron el alineamiento radical en Juntos UCR, los dos vecinalistas, la excarrioista Cecilia Irazuzta y la representante del FIT, Noelia Aguero. Por su parte, las legisladoras Mariana Caserio (IP) y Luciana Echevarría (MST) se abstuvieron al momento de la votación.
“El programa Lideresas tiene por objeto promover y fortalecer la participación de las mujeres en condiciones de igualdad en todos los ámbitos de la vida política”, señala el texto de la norma sancionada. Su propósito es promover y fortalecer la participación de las mujeres en condiciones de igualdad y en todos los ámbitos de la vida política, promoviendo su inclusión paritaria y la perspectiva de género en este escenario, entre otras acciones, se añade.
“Lideresas nace en el año 2018, a partir de la necesidad de visibilizar las brechas de género, las desigualdades históricas, la violencia política y todos los obstáculos que impiden el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres”, destacó la miembro informante Alejandra Piasco (HxC).
La parlamentaria oficialista manifestó también que en este tiempo se ha duplicado el número de intendentas y jefas comunales electas en el territorio provincial. “Durante este año fueron electas 95 nuevas mujeres intendentas; 14 de ellas han sido reelectas y 11 lo fueron con proclamación automática”, llegando a totalizar 120 mujeres a la cabeza de otras tantas localidades, como detalló Piasco.
En tanto, la legisladora Silvia Paleo (PRO), quien acompañó la aprobación, expresó que “la igualdad para las mujeres en política no es una meta que ya esté alcanzada: muy por el contrario, es un camino que vamos recorriendo juntos. Por eso entendemos que este proyecto es un paso más en un camino muy largo y muy difícil, que nos necesita trabajando todos los días con el compromiso de construir una sociedad más justa”.
Desde la bancada de Juntos UCR, se pronunció Elisa Caffaratti, quien argumentó el rechazo a la iniciativa, y centró su crítica en que Lideresas posicionó en este tiempo «a mujeres y candidatas de un único sector político», en alusión al PJ y la coalición oficialista.
Tras reconocer que «hay un acuerdo general, transversal y mayoritario de la necesidad y la pertinencia de ampliar los derechos con perspectivas de género y estimular toda iniciativa que sea una acción positiva para garantizarlos», la legisladora radical cuestionó que «siempre están presentes las tentaciones de cooptar, de copar y de adueñarse de estas instancias que debieran ser para todas y con todas las mujeres, independientemente de su pertenencia política partidaria».
Al fundamentar la negativa de su bloque, la opositora señaló que «los mecanismos que se han venido utilizando creemos que se atrasa, que se obstaculiza, que no se permite que los objetivos se concreten, y de hecho no se han concretado».
A su vez, sostuvo que «la ley en tratamiento no establece una autoridad de aplicación». «No garantiza la democratización de la Mesa Ejecutiva, más allá de los retoques de último momento que se hicieron en el despacho. No establece criterios de selección, ni menos tampoco de inclusión de las mujeres; deja todo librado a la futura reglamentación».
En su rechazo, Cecilia Irazuzta aseveró que “en medio de una gran crisis económica, deberíamos estar tratando reformas profundas al sistema con prioridades en educación, salud, inseguridad y vivienda”.
“Rechazo el proyecto porque no es una iniciativa que logre inclusión. Su objetivo final parece ser sostener mediante ley una caja de financiamiento y estructura. Esto es populismo de género”, concluyó.
Desde el oficialismo se puntualizó que, desde su creación, ya son más de 10 mil las mujeres que de un modo u otro han participado del programa, con sus más de 200 ciclos de formación y jornadas de debate y reflexión efectuados, superando la centena de expertas nacionales e internacionales disertantes. A través de Lideresas se dictan, asimismo, talleres gratuitos sobre género y política en todo el territorio provincial.