Córdoba. Con este acuerdo se busca acercar propuestas innovadoras al sistema de salud de la Provincia, para mejorar posibilidades de diagnóstico y tratamiento de distintas enfermedades.
La ministra de Salud, Gabriela Barbás, junto a la presidenta del Cono Sur de AstraZeneca, Leticia Murray, firmaron un memorando de entendimiento con el propósito de acercar propuestas innovadoras al sistema de salud de la Provincia.
Este acuerdo busca favorecer la accesibilidad a la medicina de precisión, de uso actual en oncología, y en enfermedades poco frecuentes, respiratorias, metabólicas y renales.
Desde la Provincia venimos profundizando esta articulación público-privada, y el trabajo en conjunto con las universidades, los intendentes y organizaciones de la sociedad civil. Un claro ejemplo es la creación del Consejo Provincial de Salud, en el que los distintos sectores están representados”, expresó Barbás.
La funcionaria provincial también destacó la importancia de las acciones conjuntas para optimizar tiempos y recursos: “Lo que nos desvela es la accesibilidad, el disminuir la brecha entre la detección oportuna y el tratamiento adecuado«.
«Para esto es clave el trabajo en red, entre todos los subsectores, teniendo siempre en claro que la salud es un derecho fundamental de las personas y una responsabilidad del Estado y de las instituciones, poder garantizarlos es lo que nos motoriza”, afirmó.
Por su parte, Murray señaló que «desde AstraZeneca estamos comprometidos con el trabajo por un futuro en el que todas las personas tengan acceso a soluciones sanitarias sostenibles para la prevención y tratamientos que cambien sus vidas. Este acuerdo tiene como objetivo, justamente, promover la salud y mejorar la calidad de vida de los cordobeses poniendo al paciente como centro, un valor que compartimos y nos destaca».
Además, hizo referencia a su lazo con Córdoba: “Quisiera resaltar la importancia que tiene la provincia de Córdoba, no solo al ser una de las más grandes de Argentina, sino también muy relevante históricamente en cuanto a la capacidad académica, científica, tecnológica y médica, entre muchas otras áreas. Me complace contar con un amplio número de profesionales cordobeses dentro de AstraZeneca”.
Para el cumplimiento de este objetivo, el Ministerio de Salud y AstraZeneca trabajarán de manera conjunta sobre cinco ejes principales: educación médica; prevención y concientización; testeos; diagnóstico por imágenes, y publicaciones y comunicación.
En cuanto a la educación médica, ambas partes se comprometen a establecer reforzar las buenas prácticas de la Unidad de Mama de la Provincia- acreditada como Unidad de Mastología por la Sociedad Argentina de Mastología (SAM); y de las unidades médico-asistenciales, con el objetivo de impactar positivamente en la experiencia de los pacientes de enfermedades poco frecuentes y con Enfermedades Respiratorias Crónicas (EPOC y Asma).
Con respecto al segundo eje, se buscará potenciar acciones relacionadas con campañas de prevención y concientización del cáncer y sus factores de riesgo; mientras que, sobre los testeos, la farmacéutica pondrá a disposición su plataforma de testeo y diagnóstico para la detección de genes, alteraciones y/o mutaciones para el cáncer de mama y enfermedades poco frecuentes.
Por último, y con el fin de optimizar el diagnóstico temprano de distintas patologías, se implementará el uso de tecnología de inteligencia artificial, hoy utilizada para mejorar la detección de cánceres pequeños de pulmón mediante el diagnóstico por imágenes en tórax.
Esta colaboración prevé sistematizar todos los datos de los diferentes ejes para apoyar los registros ya existentes y optimizar la generación de evidencia local de medicina de precisión en el ámbito público.