La ministra de Trabajo destacó las paritarias «libres», aunque reafirmó el esquema de suma fija

País. Olmos habló de la resolución que firmó ayer que prevé que, si no hay nada previsto, hay que pagar la suma fija y luego eso se absorbe en las paritarias futuras.

La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel ‘Kelly’ Olmos, aseguró hoy que en este Gobierno “las paritarias son libres y nunca se han discontinuando”, al tiempo que anunció una resolución en la que se prevé que “si no hay nada acordado” respecto a un esquema de aumento de haberes entre el sector privado o público y los trabajadores, “se otorgue la suma fija” que “luego podrá» incorporarse en futuras negociaciones salariales.

“Las paritarias en este Gobierno son libres, continuas y hay mucho nivel de acuerdo, para lo que se necesita de mucho trabajo constante”, consideró Kelly Olmos, quien además anunció una resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación con respecto a la suma fija de 60 mil pesos en dos cuotas, otorgada como parte de las medidas anunciadas por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.

“Ayer firmé una resolución que prevé que, si no hay nada previsto, hay que pagar la suma fija y luego eso se absorbe en las paritarias futuras. Este bono es una suma fija que dio el Gobierno que se sumó a las paritarias tras la devaluación”, precisó la titular de la cartera laboral en declaraciones a radio FM La Patriada.

A su vez, la funcionaria remarcó que “si bien las paritarias tienen esta característica de ir manteniendo el poder adquisitivo del salario, el Gobierno se vio obligado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a hacer una devaluación y eso tuvo un rápido traslado a los precios» y afirmó que en ese escenario «se aplicó esta suma fija”.

En cuanto a la situación en provincias y municipios donde los gobernadores e intendentes decidieron no otorgar dicho bono, Olmos aclaró que el Ministerio de Trabajo «no tiene soberanía sobre la política salarial de provincias y municipios”.

En alusión a los acuerdos paritarios, la titular de la cartera laboral indicó que “el ministerio homologa entre 80 y 100 acuerdos paritarios por semana que, en virtud del proceso inflacionario, son de 3 meses. Entonces, lo que debería ser una vez al año, lo estamos haciendo 3 o 4 veces”.

, , ,