Córdoba. Desde la bancada Juntos UCR proponen aprobar una iniciativa referida al juicio en flagrancia que plante que en 8 días se dicte la sentencia. «Con eso evitamos la puerta giratoria», afirmó Rossi.
A través de un proyecto de ley que ingresó hoy a la Unicameral, el bloque de Juntos UCR, a instancia del legislador Dante Rossi, impulsa la figura del juicio por fragancia.
La iniciativa establece que «quien cometa un robo, robo calificado, hurto, hurto calificado o abigeato, y sea sorprendido en el momento de cometerlo o inmediatamente después, mientras es perseguido por la fuerza pública, el ofendido o por la gente, pueda ser juzgado y condenado en un plazo no mayor a 8 días hábiles».
A su vez, dispone que efectuada la aprehensión, el personal policial deberá dar aviso en forma inmediata y sin dilación, al Ministerio Publico Fiscal y pondrá al aprehendido a su disposición, quien de manera inmediatamente le notificará el motivo de su detención, el delito que se le atribuye, el derecho de designar abogado de su confianza o asesor letrado. La ratificación de abogado defensor se hará por simple comunicación de la Fiscalía interviniente y el defensor, certificándose dicha llamada».
De acuerdo a la iniciativa opositora, el procedimiento fija: «Dos días para formar actuaciones, audiencia dispuesta en 24 horas por el Juez de Control con competencia en flagrancia, la que se deberá realizar en un plazo no mayor a dos días hábiles, elevación de inmediato a la Cámara del Crimen unipersonal, la que en 24 horas establece la última audiencia dentro de los 2 días hábiles, y se falla de inmediato».
El proyecto faculta al Tribunal Superior de Justicia y al Ministerio Público Fiscal para que sugieran los órganos jurisdiccionales que deben crearse para la aplicación de ésta norma, tales como fiscalías en flagrancia, juez de control de flagrancia y cámara unipersonal de flagrancia.
El legislador Rossi expresó que la iniciativa impulsada por su bancada «tiene como base la elevada tasa de criminalidad que sucumbe la paz y la seguridad de esta Provincia, la excesiva acumulación de causas en la misma persona, la falta de resolución judicial y el aumento en la violencia de los hechos delictivos, específicamente en aquellos que tienen como bien jurídico lesionado la propiedad».
«Existen más de 200 robos y hurtos por día denunciados en Córdoba, lo que sumado a que muchos damnificados no realizan la presentación, estamos refiriéndonos a datos alarmantes», advirtió el radical, quien defendió el proyecto: «Frente a delitos cometidos en flagrancia, se pueda llevar adelante un proceso sumarísimo, que en pocos días termine con la condena».
«Buscamos generar una reforma que produzca una rápida condena frente a un delito en flagrancia y que se termine la puerta giratoria en la justicia», enfatizó el parlamentario, aunque reconoció que «esta medida requiere de otras, como la construcción de una nueva cárcel».
Fase técnica
Al respecto, Rossi manifestó que de aprobarse la iniciativa, será el juez quien debe valorar las pruebas recolectadas y formar el grado de certeza requerido para considerar al hecho como existente, que ese hecho encasille en lo previsto por el artículo 276 del Código Procesal Penal de la Provincia de Córdoba.
El juez con competencia en flagrancia es quien verificara aquellos extremos y por último la Cámara del Crimen Unipersonal con competencia en flagrancia es quien dictara sentencia, «vale decir que hay triple verificación de la flagrancia, lo que lleva que estos procedimientos se lleven a cabo respetando minuciosamente los principios propios y garantías del Derecho Penal», puntualizó Rossi.
«Necesitamos generar mecanismos que terminen con la puerta giratoria en la justicia, y que den tranquilidad a la gente, en el sentido de que quien comete un delito tiene su castigo en el marco del estado de derecho», completó.