País. El presidenciable volvió a apelar a los agravios al llamar «brutos», «rudimentarios» e «ignorantes» a los economistas que evalúan que una medida de ese tipo generará hiperinflación.
El candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, insistió este miércoles en su propuesta de «eliminar» el Banco Central para poder dolarizar la economía y aseguró que el tipo de cambio una vez implementada la medida sería «a un valor de mercado de $730», tomando en cuenta la cotización del «contado con liqui» de la moneda estadounidense.
Al cerrar este miércoles el 9° Latam Economic Forum, que se desarrolló en un Hotel Alvear de la Ciudad de Buenos Aires, el libertario criticó a los economistas «brutos», «rudimentarios» e «ignorantes» que evalúan que una medida de ese tipo generará hiperinflación y opinó que los políticos que lo cuestionan «ni siquiera llegan a ser seres humanos normales».
Ante un auditorio que congregó a dirigentes empresarios, políticos y analistas financieros, Milei expresó que la rapidez del proceso de dolarización que llevará a cabo dependerá «de la velocidad» en la que los argentinos cambien sus pesos por billetes de la moneda estadounidense, y señaló que si ese procedimiento se diera hoy tomaría en cuenta un tipo de cambio de 730 pesos por dólar.
«Cuando nosotros dolaricemos», dijo a los participantes del evento, «van a poder sacar los dólares del colchón libremente, porque tuvieron que meterlos ahí para defenderse del impuesto inflacionario de los políticos chorros», destacó el candidato presidencial de LLA y motivó aplausos.
Sobre la instrumentación se pronunció a favor de un esquema similar al de El Salvador donde se propuso que la gente libremente cambie su moneda por dólares y que cuando se llega a los dos tercios se convalida legalmente. “Por eso la velocidad tendrá que ver con la velocidad con la que la gente cambie sus pesos por dólares”, remarcó.
En sus expresiones sobre el asunto, enfatizó: “Si llegamos a dolarizar antes de las elecciones de medio término (por 2025) vamos a tener una mayorías arrolladoras que nos permitirán llevar a la Argentina a ser potencia en los próximos 35 años”.
Por otro lado, el líder de LLA afirmó que «una de las estupideces más grandes» que escuchó «es que dolarizar conduce a una hiperinflación» cuando «es todo lo opuesto», y aprovechó para apuntar duro contra los políticos y economistas de Unión por la Patria (UxP) y Juntos por el Cambio (JxC), que tienen, sostuvo, «las manos sucias, algunos con excremento, otros con sangre y otros con sangre y excremento».
«Voy a hablar sobre lo que llaman popularmente como dolarización, que no es nada más ni nada menos que, a la postre, eliminar el Banco Central», señaló Milei, y aseguró que la medida que implementará si llega a la presidencia será «irreversible» y, por ese motivo, «creíble».
«La dolarización se va a hacer a precio de mercado. ¿A cuánto está el dólar contado con liqui hoy? Sería a 730 pesos?, aseveró ante el público presente.