Ciudad de Córdoba. Con este último registro, ya son más de 46.000 kilos recolectados en lo que va del año. Dicho material se transforma en insumo que es utilizado por emprendedores circulares de la ciudad.
Durante el mes de agosto, el Centro Verde Telas, gestionado por el COyS (Córdoba Obras y Servicios), recolectó 8,78 toneladas de residuos textiles. El aporte fue realizado por vecinos, otras entidades de reciclaje y empresas locales.
Este centro se dedica a clasificar y seleccionar cuidadosamente los textiles recaudados en función de su tamaño, textura y color.
Estos materiales luego se ofrecen de forma gratuita a emprendedores y productores locales para que los utilicen como materia prima en sus proyectos, promoviendo así la Economía Circular y reduciendo el desperdicio.
El objetivo del Centro Verde Telas es generar otros agentes de cambio hacia la promoción de una economía sostenible, a través de la recolección y procesamiento de residuos textiles, una de las industrias más contaminantes del mundo.
El Centro Verde Telas está ubicado en avenida Agustín Tosco 9.561, en el barrio 1° de mayo, en la zona sureste de la ciudad.
El predio de 1.000 m² cuenta con el equipamiento necesario para procesar descartes textiles provenientes de vecinos e industrias.
Este centro funciona de lunes a viernes de 8 a 20, es el sexto en la ciudad y el primero en Argentina dedicado exclusivamente al reciclaje y reutilización de telas.
La iniciativa forma parte de una política mayor de la gestión del intendente Martín Llaryora, enfocada en fomentar la Economía Circular y promover un paradigma de desarrollo sustentable en la producción local.
Además del Centro Verde Telas, hay otros cinco centros verdes administrados por el COyS (Ente Córdoba Obras y Servicios), ubicados en diferentes puntos de la ciudad, que se encargan del reciclaje de papel y cartón, vidrio, plástico y metal.