Carmona rechazó la postura «desmalvinizadora» de Milei: «Ni Macri se animó a tanto»

País. El funcionario cargó duro contra la postura expresada por la candidata a diputada del espacio libertario, Diana Mondino, a un medio inglés, donde propone la autodeterminación de los habitantes del archipiélago.

El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería, Guillermo Carmona, rechazó este domingo la postura del partido libertario La Libertad Avanza (LLA) que propone la autodeterminación de los habitantes del archipiélago en disputa con Gran Bretaña, y consideró que son ideas «desmalvinizadoras» que «violan la Constitución y el derecho internacional».

De este modo, Carmona -quien reiteró que las Malvinas son «territorio nacional argentino»– se refirió a declaraciones de la economista y candidata a diputada nacional de LLA Diana Mondino, del partido del postulante presidencial Javier Milei, quien la designaría canciller en caso de ganar las elecciones.

Mondino dijo en una entrevista con el diario inglés The Telegraph que los isleños de Malvinas deben decidir su propio destino: «Pueden pasar muchos años, pero no se puede imponer ninguna decisión a otras personas, ni a los argentinos ni a nadie. Ya no se pueden imponer decisiones, eso tiene que terminar».

«Milei quiere imponer los deseos de 3.000 isleños de Malvinas sobre la voluntad de más de 46 millones de argentinos. A pesar de sus desastrosas políticas sobre Malvinas, ni (los expresidentes Carlos) Menem ni (Mauricio) Macri se animaron a tanto», advirtió Carmona a Télam.

Carmona replicó que esas expresiones contienen «ignorancia» y afirmó: «Mondino ignora que el régimen constitucional argentino reconoce a los habitantes de Malvinas el respeto de sus intereses y de su modo de vida, en tanto habitantes del territorio nacional argentino».

A su vez, el funcionario de Cancillería remarcó que «resulta inadmisible la pretendida autodeterminación que implicaría poner bajo la decisión de los isleños el carácter argentino de esos territorios. Nuestra política de Estado y la posición de la comunidad internacional es clara al respecto en contra de tal pretensión«.

, , , ,