Icono del sitio Agenda 4P

Con condiciones climáticas adversas, Córdoba enfrenta varios focos de incendios forestales que se encuentran contenidos

Córdoba. La situación se complicaba por las fuertes ráfagas de vientos. Se registraron además dos accidentes viales producto de la escasa visibilidad ante la tormenta de tierra. En la autopista Córdoba – Rosario murió una persona y chocaron 40 autos. En la ruta 13, falleció otra persona a causa del siniestro entre dos camiones.

Mientras persisten fuertes vientos en todo el territorio provincial, bomberos voluntarios y personal del ETAC combaten varios focos de incendios forestales en Córdoba.

Es intenso el trabajo de bomberos, junto a aviones hidrantes, en el combate al fuego en José de la Quintana. En la zona, en horas de este mediodía y por razones preventivas, fueron evacuadas 15 personas.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, señaló en la tarde de este lunes que “en José de la Quintana estamos mucho mejor; controlamos la cabeza del incendio y solo queda un flanco”.

En las últimas horas, se originó un foco ígneo en zona de Paso Viejo (Villa de Soto) y otro entre Oliva y James Craik.

La jornada se presenta con condiciones meteorológicas totalmente adversas debido a vientos intensos, baja humedad y alta temperatura. También se registraron incendios en otros puntos de la provincia como Villa Quillinzo, Almafuerte, San Clemente y La Cumbre, que en corto tiempo fueron contenidos.

Vignetta había recalcado esta mañana que “la situación es difícil en cuanto a lo que es el control de los incendios, por lo que recomendamos extremar todas las medidas de seguridad ante la posibilidad del inicio incendio forestales recordando que en toda la provincia de Córdoba está prohibido hacer fuego”.

En tanto, el ministerio de Desarrollo Social informó que, como es habitual en estos casos, de ser necesario se activará el Fondo Permanente de Atención para Situaciones de Desastre, que prevé subsidios destinados a la reparación de daños en bienes muebles e inmuebles ocasionados por eventos climáticos.

Pasadas las 19 horas, el organismo provincial actualizó la información oficial sobre los incendios de la jornada. Se indicó que «todos los focos de incendios se encuentran contenidos con perímetros inestables pero sin actividad».

Choque en cadena

A su vez, el fuerte temporal con tormenta de tierra derivó en choques en cadena, con el saldo de dos muertos y una decena de heridos.

En la autopista Córdoba – Rosario chocaron 40 autos y se registró la muerte de una persona y hubo decenas de heridos.

En la ruta 13, cerca de la localidad de Villa del Rosario, murió otra persona a consecuencia del siniestro vial entre dos camiones.

Salir de la versión móvil