La cúpula de la UCR pidió la expulsión de Arduh (aliado de Llaryora) y condenó las prácticas de «Partido Único» del PJ

Córdoba. Así lo determinó el Comité Provincia de la Unión Cívica Radical ante la «reincidencia en lo que se consideran inconductas graves» de Arduh, aliado de Llaryora.

La cúpula de la UCR decidió impulsar ante el Tribunal de Disciplina partidario la expulsión del radical Orlando Arduh, en razón de su «reincidencia» en lo que se consideran «inconductas graves», se argumentó.

Desde el radicalismo se advirtió que Arduh participó -de manera pública- como “Jefe de Campaña” de la hoy vicegobernadora electa Myriam Prunotto y, por estos días, «en el intento de cooptación de los intendentes electos de la Unión Cívica Radical».

Para la conducción partidaria, el radical cambiemita «funciona como un operador del electo Gobernador de Córdoba (Martín Llaryora), quien a su vez manifestó su decisión de convertirlo en funcionario del futuro gobierno».

En su cuestionamiento al accionar de Arduh, por su pase a la coalición oficialista en las elecciones provinciales, la cúpula de la UCR afirmó que «no se puede permitir condicionar su rol de partido de oposición, convalidando procederes y prácticas que contrastan con sus costumbres democráticas».

A su vez, apuntó duro contra el Partido Justicialista por apelar «a prácticas» de «compra y venta de voluntades» y condenó que, «con el pretexto de la gobernabilidad, se intente volver a prácticas autoritarias de ‘partido único’, propios de los regímenes fascistas».

En ese plano, el Comité Provincia remarcó: «Pensar que desde las filas de la propia Unión Cívica Radical se pueda ser funcional a ello, es algo que reniega con los principios elementales, volviéndolo moral, ética y políticamente inadmisible».

Al reforzar su rechazo por la cooptación de dirigentes radicales por parte del PJ y, calificar a Arduh como «un operador del electo gobernador», la UCR aseguró que «no puede permitir que, quienes se muestren funcionales a todo ello, puedan permanecer más tiempo como afiliado del partido».

Proceso de expulsión

Cabe recordar que el Tribunal de Conducta partidario está abocado al proceso sancionatorio -a partir de una presentación de expulsión de la conducción radical- que se le sigue a cuatro dirigentes radicales que se sumaron a la coalición liderada por el PJ en las elecciones 2023.

Se trata de la vicegobernadora electa Myrian Prunotto, el intendente Gustavo Benedetti (Arroyito), Andrés Torres (figuró en la lista sábana de legisladores de HUxC) y el intendente electo de Carlos Paz y exfuncionario del gobierno peronista, Esteban Avilés.

Respecto a su situación, la UCR informó que, en el día de hoy, fueron comunicadas a la Justicia Electoral las suspensiones provisorias de las fichas afiliatorias «de quienes, en el proceso oportunamente iniciado, tienen solicitada la expulsión por parte de éste Comité Central».

Asimismo, se dijo que Avilés presentó su renuncia al partido, por lo que, «su proceso ha devenido en abstracto».

, , , , , , ,