Icono del sitio Agenda 4P

Con una serie de ordenanzas, el Concejo mostró su apoyo al reclamo permanente de soberanía sobre las Islas Malvinas

Ciudad de Córdoba. De esta manera, el reclamo de soberanía se hará presente en los espacios públicos de la Capital cordobesa.

En la sesión de este jueves, presidida por el viceintendente Daniel Passerini, el Concejo Deliberante aprobó una serie de ordenanzas referidas al desarrollo urbano de la ciudad, con el foco puesto en los espacios públicos.

El plenario estuvo enmarcado por la reivindicación de la soberanía de las Islas Malvinas a través de los espacios públicos, donde se recuerda el Conflicto del Atlántico Sur y se rinde homenaje a los veteranos y caídos de Malvinas.

El primero de los proyectos tratados fue la designación de distintas calles sin nombre oficial de barrio San José Sudeste, con el nombre de vecinos de la ciudad caídos en Malvinas, a quienes el concejal Marcos Vázquez describió como “Héroes de Malvinas”: Taborda Carlos; Ulrich Rolando, Valazza Darío y Valero Francisco.

«Con este gesto rendimos homenaje sin importar su rango militar. El compromiso con la soberanía y la historia es inquebrantable. Las islas Malvinas son y serán argentinas”, destacó el oficialista.

Otro nuevo espacio que hace permanente el reclamo argentino de soberanía está ubicado en barrio Nueva Córdoba. En la Av. Poeta Lugones entre calles Rondeau y Tránsito Cáceres de Allende se encuentra un espacio verde, que desde la aprobación de la ordenanza se llama “Plazoleta Escuadrón Alacrán”.

El proyecto surgió a pedido de Gendarmería Nacional con el fin de hacer más visible el rol de sus integrantes y los hechos heroicos que protagonizaron. La concejala Maria Eva Ontivero presentó al escuadrón conformado por gendarmes que realizaron misiones en las Islas y fueron parte de las bajas.

“El escuadrón llevaba operaciones comando durante la Guerra de Malvinas, el 28 de mayo de 1982 llegaron a la isla y un misil impactó en el helicóptero que los trasladaban. De los 40 gendarmes siete entregaron sus vidas”, señaló la edila.

Posteriormente, se prorrogó el plazo del “Régimen de excepción para la regularización de las urbanizaciones” preexistentes al 31 de octubre de 2015. Para extender la medida se tuvo en cuenta que “este régimen abarca a familias en situaciones económicas complejas, loteos del Estado y de organizaciones comunitarias, por ello, es necesaria esta prórroga para brindar la posibilidad de que accedan a la regularización de escrituración”, afirmó Vázquez.

Desde la implementación de la ordenanza aprobada en el Concejo se han regularizado numerosos terrenos, pero con la nueva medida se alcanza a 11.700 lotes, de 46 barrios diferentes en la ciudad.

Salir de la versión móvil