Cuba. El titular de la ONU defendió la necesidad de instituciones multilaterales fuertes y eficaces a medida que la comunidad internacional avanza hacia «un mundo multipolar».
El Secretario General de la ONU, António Guterres, hizo un llamado a los líderes del Grupo de los 77 países en vías de desarrollo (G77) y China para que «luchen por un mundo que funcione para todos«, en el discurso que pronunció el viernes en la cumbre de esta alianza en La Habana (Cuba).
«Cuento con su Grupo, que ha sido durante mucho tiempo campeón del multilateralismo, para que den un paso al frente, utilicen su poder y luchen», dijo Guterres.
«Defendamos un sistema enraizado en la igualdad; defendamos un sistema dispuesto a revertir la injusticia y el olvido de siglos; y defendamos un sistema que beneficie a toda la humanidad y no sólo a los privilegiados», acentuó.
En otro tramo de su mensaje, Guterres advirtió que, aunque los países en desarrollo han sacado a cientos de millones de personas de la pobreza en las últimas décadas, ahora se enfrentan a innumerables crisis, donde apremia el aumento de la pobreza y el hambre, una escalada de los precios, una deuda desorbitada y un incremento de los desastres climáticos.
«Los sistemas y marcos mundiales los han defraudado«, resaltó el representante de la ONU a los líderes reunidos en la capital cubana. «La conclusión es clara: el mundo le está fallando a los países en desarrollo», apuntó.
En este plano, afirmó que el cambio exigirá una actuación a nivel nacional para garantizar la buena gobernanza, movilizar recursos y dar prioridad al desarrollo sostenible.
En la cumbre de los líderes del Grupo de los 77 países en vías de desarrollo (G77) y China, Guterres defendió la necesidad de instituciones multilaterales fuertes y eficaces a medida que la comunidad internacional avanza hacia «un mundo multipolar».
Por otro lado, afirmó que «el mundo necesita justicia climática al igual que justicia financiera». Al respecto, sostuvo que «los países desarrollados deben aportar los 100.000 millones de dólares prometidos, duplicar la financiación de la adaptación para 2025 y recapitalizar el Fondo Verde para el Clima. Cada persona en la tierra debe estar protegida por un sistema de alerta temprana contra los desastres naturales para 2027″.
Por último, el jefe de la ONU manifestó que la financiación es otro ámbito en el que es urgente actuar a escala mundial. Muchos países en desarrollo son incapaces de pagar sus deudas debido a los efectos persistentes de la pandemia, la crisis mundial del coste de la vida y los efectos climáticos extremos.