País. El titular del máximo tribunal de Justicia sostuvo que así lo determina la Constitución Nacional. También criticó la «emisión incontrolada» del peso.
El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, consideró en una entrevista que si la dolarización de la economía que impulsa el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, elimina el peso como moneda sería algo «inconstitucional».
«Si una dolarización elimina la moneda argentina es inconstitucional. Si abandono una moneda y me voy enteramente a la otra es un camino que, para mí, es inconstitucional», afirmó el titular de la Corte en diálogo con el diario español El País.
En ese sentido, Rosatti recomendó a los candidatos «leer la Constitución», y aseguró que su postura no se trata de «una interpretación rebuscada y retorcida» de su parte.
«Hay que tener una moneda que se emita en la Argentina. No es posible regular el valor de la moneda de otro país. Esa fantasía hay que terminarla«, remarcó el titular del máximo tribunal.
Y en ese sentido, el magistrado sostuvo que en torno a la dolarización «se ha planteado un debate maniqueo, al estilo argentino», en el cual parece que es como un «todo o nada».
Por otro lado, Rosatti se pronunció en contra de la emisión “incontrolada” de moneda. “Yo voy a defender el valor de la moneda, una forma de despreciarla es la emisión incontrolada. ¿Qué es incontrolada? Lo verán los técnicos en función de las necesidades, de la base económica, de las reservas, de lo que sea”, agregó.
“La economía –continuó- se guía mucho por la psicología, las expectativas, y a veces puedo no tener todo el dólar, las divisas en el Banco Central, pero si tengo expectativas me alcanza igual. Y a veces puedo tener todo y no me alcanza porque las expectativas no dan”.
El integrante de la Corte Suprema de Justicia aseguró que “una emisión incontrolada no defiende el mandato constitucional de defender el valor de la moneda”.