Córdoba. En medio de la conciliación obligatoria, la administración schiarettista mejoró la propuesta salarial que eleva al 10% el aumento para septiembre, que en un principio era del 7%.
En la segunda audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo en el marco de la conciliación obligatoria, el Gobierno provincial efectuó este lunes una nueva propuesta salarial a la representación de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) para el periodo agosto/ enero de 2024, con la idea de destrabar el conflicto docente.
La oferta salarial contempla un 20% de agosto sobre julio y a eso se le agrega un 10% de aumento en el complemento inicial para aquellos docentes que recién se inician, por lo que eleva el piso salarial.
Asimismo, el incremento en septiembre será del 10% sobre agosto, en vez del 7% de la propuesta inicial. A esto se suma un aumento de FONID de $7.500 a partir del 1 de septiembre, que se acordó en la paritaria docente nacional.
Según lo ofrecido, los meses restantes -octubre a enero 2024- se fija una cláusula de revisión automática. Para la determinación de ese aumento se toma en cuenta la inflación del IPC de Córdoba hasta dicho mes y, a eso, se le agrega un 10% por sobre la inflación acumulada. Más un 10% que se paga el mes siguiente.
Desde la UEPC se dijo que, en cuanto a la pauta de aumentos para los jubilados, el 98% de las/os jubiladas/os percibirán la misma pauta de las/os activos en porcentajes y meses de cobro, según el decreto del 12 de septiembre que establece la suspensión del diferimiento hasta diciembre 2023 para quienes al mes de agosto no superen los 500 mil pesos en sus haberes.
Además, se agrega el 82% del FONID para jubiladas/os y 75% para pensionadas/os. En la paritaria nacional se acordó un aumento de FONID de $7500 a partir del 1º de septiembre.
De esta manera, la cúpula del gremio docente activó el proceso de consulta a las bases para la discusión de la nueva oferta salarial. Este martes, se realizarán las asambleas resolutivas de una hora por turno en las escuelas. En tanto, el miércoles será el turno de las asambleas resolutivas de delegados escolares por departamento. Así, se llegará al jueves para definir la postura final en la asamblea provincial.