En ocho meses se reciclaron más residuos eléctricos y electrónicos que en 2022

Ciudad de Córdoba. Hasta el último día de agosto el acumulado anual era de 54,92 toneladas, superando por casi cinco las del período pasado.

En los primeros ocho meses del año ya se recuperaron 54,92 toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), superando el acumulado de todo el 2022 por casi cinco toneladas.

A partir del año 2020, la gestión del intendente Martín Llaryora dispuso los CPC y Centros de Transferencia para el acopio de estos elementos en desuso y encomendó la recolección a la Cooperación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (CORMECOR).

El reciclaje es realizado por la empresa ProGeas, que cumple función en la localidad de James Craik. Allí, materiales como metales, plásticos, cables y vidrios son sometidos a un proceso de descontaminación y valorización. Se descartan metales pesados, aceites, capacitores y tubos fluorescentes.

En el proceso elimina el contenido de plomo del vidrio y tiene destino futuro como pintura reflectiva de las rutas. El plástico vuelve a la industria especialmente para la elaboración de cajas de luz.

En el caso de los cables, se produce la separación del plástico del metal. El cobre es empleado en la fabricación de materiales de electricidad o para generar aleaciones con aluminio.

Respecto al hierro, reingresa al circuito por medio de la empresa Acindar para la fabricación de caños. Por último, el aluminio es empleado para fabricar cajas de marcha de automotores.

Puntos de recepción

Los vecinos pueden llevar sus aparatos eléctricos y electrónicos en desuso a los CPC. Se reciben pequeños electrodomésticos, equipos informáticos y de telecomunicaciones, artefactos de audio y video, herramientas eléctricas de mano, aparatos de uso médico, paneles solares e instrumentos similares.

Los monitores y televisores incompletos, y residuos electrónicos de línea blanca como lavarropas, lavavajillas, cocinas, extractores, heladeras, aires acondicionados, estufas y calefactores, pueden acercarse a los Centros de Transferencia de Residuos de Rancagua (ubicado en la calle homónima y Av. Circunvalación) y Villa Unión (intersección de Av. Revolución Libertadora y Av. Circunvalación).

Las pilas, baterías y cargadores también pueden acercarse a los CPC en los recipientes del programa “Sacate las Pilas”.

, , , , ,