En medio del escenario electoral, CFK negó que «la gente se haya derechizado»

País. En su reaparición pública, la vicepresidenta apuntó contra «la casta de economistas» y acusó a Carlos Melconián de haber «estatizado la deuda privada» en tiempos de la dictadura como funcionario del Banco Central.

La vicepresidenta Cristina Kirchner se mostró este sábado en contra de las interpretaciones acerca de que la sociedad argentina se haya «derechizado» y consideró que «querer un buen trabajo o un buen sueldo no es de derecha o de izquierda, es casi de peronista». En su mensaje, sostuvo que «hay que hablar de la casta de los economistas, que tuvieron un rol fundamental en el modelo neoliberal».

La ex mandataria se pronunció de esta manera al reaparecer en público tras dos meses, en medio de la campaña electoral, encabezando la charla «De castas, herencias, derrumbes y futuro», en el Auditorio de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), donde estuvo acompañada por el conductor y militante Pedro Rosemblat.

En su discurso, Fernández de Kirchner afirmó que «hay que hablar de la casta de los economistas, que tuvieron un rol fundamental en el modelo neoliberal» y además de aludir a Domingo Cavallo y José Luis Machineaapuntó contra Carlos Melconian, con quien se había reunido el año pasado y actualmente es quien comandará el Ministerio de Economía si Patricia Bullrich llega a la Casa Rosada.

En este plano, aseguró que durante la dictadura «el que estatizó la deuda privada fue Carlos Melconian», y preguntó a los presentes: «¿Alguien sabía eso?». Y recordó la reunión que mantuvo con él en 2022, de la cual aclaró que no la había pedido ella, sino que fue a instancias de autoridades de la Fundación Mediterránea.

El eje central de su mensaje fue el de rechazar las postura de los candidatos y economistas ligados a La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio de que el problema del país es «el déficit fiscal o la alta presión tributaria», mientras que identificó como las dificultades centrales de la actual Argentina al «endeudamiento con el FMI» que dispuso el ex mandatario Mauricio Macri y la «pérdida de valor del peso» que lleva a la bimonetaridad ya que parte de la población busca refugiarse en el dólar.

Hubo un pasaje de su discurso donde manifestó su apoyo al postulante oficialista, Sergio Massa, cuando afirmó: «Valoro que el ministro de Economía le haya dicho a la sociedad la verdad sobre el FMI. Hay que decirle la verdad, que obligan a devaluar. ¿Saben por qué los precios aumentaron por la devaluación, por la auditoría permanente del Fondo y las recetas equivocadas en cuanto a que el problema es el déficit?».

A su vez, CFK dedicó varias críticas para Milei, entre ellas cuando aludió a su plan de cerrar el Banco Central y dolarizar: «¿Cómo es? ¿No quiero darle señoriaje a la clase política argentina pero se lo querés dar a los republicanos y demócratas (de Estados Unidos) con el dólar? Es tremendo que estemos discutiendo estas cosas, sobre todo con la experiencia de la convertibilidad», remarcó.

De todos modos, bromeó y aludió a un punto en contacto con el economista libertario, cuando se refirió a la carta que firmaron 200 economistas para cuestionarlo: «Cuando habla de 200 fracasados…la verdad es que chocala (la mano)», dijo entre risas.

Por otro lado, hizo un llamado a dirigentes y militantes del peronismo para dar una discusión de diversos temas que pueden resultar incómodos para la ideología del sector, pero que consideró que necesitan ser abordados, y entre ellos mencionó los casos de los paros docentes o los planes sociales.

En este marco,  manifestó que «es mentira que la gente se haya derechizado», y reclamó discutir las políticas sociales para que «no sean algo permanente».