La Cámara Alta aprobó la nueva «Ley de Alquileres» con cambios y vuelve a Diputados

País. La iniciativa recibió algunos cambios impulsados por el interbloque del Frente de Todos, pero rechazados por JxC, por lo que ahora será la Cámara revisora (Diputados) la que deberá decidir si insiste con la sanción original o acepta las modificaciones.

En la maratónica sesión especial del Senado, el oficialismo y sus aliados aprobaron este jueves el proyecto que reforma la Ley de Alquileres e introdujo algunos cambios a la iniciativa sancionada a fines de agosto en Diputados, por lo que deberá regresar a la Cámara de origen en segunda revisión que, ahora sólo podrá aceptar las modificaciones o insistir con la sanción original.

El proyecto en cuestión fue aprobado por 37 a 29, y contó con el apoyo del Frente de Todos y de los senadores peronistas que integran el bloque de Unidad Federal; en tanto que Juntos por el Cambio votó en contra porque pretendía aprobar el proyecto venido en revisión de Diputados y sancionar este mismo jueves la ley.

El interbloque oficialista logró aprobar un dictamen que plantea un contrato de alquiler para uso de vivienda, de tres años, con un valor establecido en moneda nacional y aumentos cada seis meses.

También se modificó el mecanismo de actualización del precio de los alquileres propiciando que “los ajustes deberán efectuarse utilizando un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el INDEC, y la variación del coeficiente de estabilización de referencia, publicado por el BCRA”.

El proyecto aprobado en Senado incorpora además un último párrafo sobre el artículo nueve estableciendo que “los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del Monotributo”.

Finalmente, se suma un nuevo artículo, el número doce sobre el Impuesto a las Ganancias: “Las partes podrán deducir del Impuesto a las Ganancias la suma equivalente al diez por ciento del monto anual del contrato de locación”.

Tras la aprobación de la propuesta del oficialismo, el proyecto volverá a la Cámara de Diputados. Allí, los legisladores podrán aprobar ese texto o insistir con la letra original, pero para ello se requieren el acompañamiento de dos tercios de la Cámara Baja.

, , , ,