Santa Cruz. Así se expresó en el marco de su participación en el encuentro de CAMARCO. Sostuvo además que la «Argentina sale fortaleciendo su moneda con más dólares».
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, participó en El Calafate del 142° Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), donde afirmó que “la única manera de terminar con las crisis cíclicas de la Argentina es creciendo y generando más dólares”,
En este marco, el funcionario definió al ministro de Economía, Sergio Massa, como “el único candidato que tiene en claro un proyecto de desarrollo para el país”. Ante más de un centenar de empresarios y representantes gremiales, Mendiguren repasó los números de la actividad industrial y exportadora y explicó: “Argentina sale fortaleciendo su moneda con más dólares y nosotros estamos generando las condiciones para que eso ocurra a partir de la economía real”.
“Hay dos Argentinas. Nosotros vamos a defender la Argentina productiva y vamos a discutir con quien sea porque tenemos muy claro la diferencia entre crecimiento y desarrollo económico. Creemos en el desarrollo, en crear las herramientas para fortalecer un proyecto como el que estamos llevando adelante con el Plan Argentina Productiva 2030, y en alianza con la producción, con las PyMEs y con el sector privado”, subrayó el secretario.
Durante su exposición, Mendiguren explicó la evolución del sector y los datos concretos que muestran que la construcción ya va por el tercer año de crecimiento consecutivo con importantes alzas en 2021 y 2022 y un aumento del 2% en el período enero-julio de 2023.
En lo que va de este año, el sector promedió los niveles más altos desde 2011, y comparado con el inicio de esta gestión, julio se ubicó un 15% por arriba. Entre 2015 y 2019, por su parte, la actividad de la construcción cayó 12% (diciembre vs. diciembre).
“No creemos que de una crisis se salga con ajuste y enfriamiento de la economía. Hay otros que sí lo creen, pero son el club del PowerPoint, y todos sabemos que una cosa es mostrar un PowerPoint y otra muy distinta es gestionar”, advirtió Mendiguren. Y agregó: “Sergio Massa, en cambio, tiene muy claro cuál es el proyecto de desarrollo para Argentina. Sabe que se sale creciendo, no ajustando, y que la única forma de salir es generando dólares genuinos”.
Por último, Mendiguren convocó a “discutir la agenda de la producción de la Argentina del presente y del futuro”, y resaltó la figura del ministro Massa por su “capacidad de gestionar, de dialogar y de concertar”. En ese plano, interpeló a los industriales: «¿Queremos atravesar esta crisis con alguien que esté aprendiendo? De esta situación se sale con liderazgo y con concertación”, enfatizó.
Del encuentro también participaron el presidente de CAMARCO, Gustavo Weiss; el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; el secretario de Obras Públicas de la Nación, Carlos Rodríguez; el intendente de El Calafate, Javier Belloni; el secretario de Organización de UOCRA, Rubén Pronotti; el presidente de la delegación Provincia de Santa Cruz de CAMARCO, Bautista Simón; el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, quien participó de manera virtual, entre otras autoridades nacionales, provinciales y locales.