
País. Le sigue el Cabernet Sauvignon. Y, luego, se posicionan tres varietales blancos: Chardonnay, Torrontés Riojano y Sauvignon Blanc.
Los vinos varietales lideran el volumen exportador total con el 85% de participación, siendo el Malbec, con el 64% del total la variedad insignia, seguido por Cabernet Sauvignon. Y, luego se posicionan en el ranking tres varietales blancos: Chardonnay, Torrontés Riojano y Sauvignon Blanc.
Así lo reveló el presidente del INV, Martín Hinojosa, al presentar el Informe Anual Mercado Externo 2022, elaborado por Laboratorio Estadístico del organismo nacional, con los datos estadísticos de las exportaciones de productos vitivinícolas de Argentina durante ese año, tanto en volumen como en valor FOB.
Con respecto al destino de las ventas de vinos argentinos, Hinojosa comentó que «el 61% del valor de las exportaciones de vino va a países del continente americano, seguido por países europeos con el 30% y señaló que «la franja de precio con mayor movilidad en las exportaciones de vino en los últimos años es la de 8,5 a 26 dólares la caja».
También comentó que la Argentina no escapa a la tendencia mundial de caída en los volúmenes de exportación que se ha observado en el último año y que está documentada en distintas estadísticas internacionales.
Hinojosa dijo que «por países, en valor de exportaciones de vino, los primeros lugares los ocupan: USA (29%), Reino Unido (13%), Brasil (11%), Canadá (6%) y México (4%). En total Argentina exportó vino a 122 países».
Con respecto a las zonas vitivinícolas del país destacó que la Patagonia muestra un importante crecimiento de las exportaciones 2022 respecto a las de 2021 de la mano de La Pampa, Río Negro y Neuquén, indicó Hinojosa.
Seguir creciendo
El funcionario hizo un análisis de las cifras del informe destacando que «luego de que Argentina lograra en 2012 el récord en valor de exportaciones de productos vitivinícolas, llegando a 1.293 millones de dólares, se mantiene, en los últimos años, alrededor de los 1.000 millones». “Aún tenemos margen para seguir creciendo y recuperar los valores históricos”, agregó.
Hinojosa explicó que «las exportaciones de vino en los últimos 20 años han crecido un 43% en volumen y 390% en valor FOB, de la mano de los varietales. Pasamos de exportar 170 millones de dólares en 2003 a 824 millones en 2022».
Por otro lado comentó que el país se consolida como un jugador importante en el mercado internacional en las exportaciones de vinos embotellados, varietales, con agregado de valor y marca nacional.
“Distinto es lo que ocurre con las exportaciones de granel que no logran conseguir un mercado estable (salvo en algunos varietales) debido a su alta dependencia de excedentes disponibles para sostener la demanda en un mercado muy sensible al precio”, explicó Hinojosa.
Por último, al hacer foco en el futuro del comercio exterior de la vitivinicultura argentina, el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura advirtió que «habrá que prestar atención no solo a las exportaciones de vino Malbec, ya que los aumentos en la comercialización de vinos rosados y espumosos encienden una alerta porque la superficie cultivada de las variedades que dan origen a estos vinos está disminuyendo».