Córdoba. Desde la bancada radical impulsan un proyecto para que el Defensor General y los dos Adjuntos del Ministerio de la Defensa no sean afiliados a ningún partido, ni funcionarios del gobierno.
A través de un proyecto de ley que ingresó a la Unicameral, el legislador del bloque Juntos UCR, Dante Rossi, impulsa la modificación de la flamante norma 10.915, por la cual se crea el Ministerio Público de la Defensa (MPD) en el ámbito del Poder Judicial.
La propuesta del parlamentario radical dispone que el Defensor General y los dos Adjuntos del MPD no puedan estar afiliados a ningún partido político en los últimos cuatro años anteriores a su designación ni haber sido funcionarios del gobierno provincial en idéntico período.
La ley sancionada -en general- por el oficialismo y los legisladores de Juntos por el Cambio (aunque estos últimos no acompañaron en particular el artículo 9) generó el rechazo total de las bancadas de la oposición como Juntos UCR, el vecinalismo y las representaciones de izquierda por los «cargos vitalicios» que se crean a la hora de definir la conducción de este nuevo organismo judicial.
«No estuvimos de acuerdo durante el debate parlamentario con los argumentos expuestos para aprobar la ley, por ello nuestro bloque Juntos UCR votó en contra en su totalidad», afirmó Rossi al recordar la posición adoptada en la sesión del 27 de septiembre pasado.
El opositor impulsa introducir estos impedimentos en el artículo 7 de la norma en cuestión que establece los requisitos para ser Defensor General y Defensores Adjuntos del MPD, cargos que como se dispone en su artículo 9 son vitalicios.
Ante la danza de nombres que ya se escucha ligados al peronismo, el parlamentario de la UCR argumentó: «Proponemos mediante esta iniciativa que los cargos de Defensor General y Defensores Adjuntos sean desempeñados por juristas de nota de los que tantos que tiene Córdoba, independientes del poder político, prudentes, con experiencia y con desvinculación a todo partido o gobierno, o bien que surjan de los ochenta y ocho asesores letrados que tiene la Provincia de Córdoba».
«Es sabido que nuestra provincia tiene una pésima calidad institucional, que no se condice con los dichos del gobernador (Juan) Schiaretti en el debate del domingo pasado», cuestionó el radical al tiempo que remarcó: » No queremos que el Poder Judicial sea contaminado por el oficialismo ni por la política».
«Es por ello que requerimos que estos tres nombramientos no surjan de ningún partido político, que sean cargos ocupados por profesionales que ejerzan las funciones con eficiencia, para de esta manera se favorezca la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas, ya que ésta es el fundamento de la democracia», completó Rossi.