País. Su abordaje fue objeto de análisis en la Primera Conferencia Argentina sobre captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS), organizada por Y-TEC.
La Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE) participó de la Primera Conferencia Argentina sobre CCUS, organizada por Y-TEC. El evento tuvo lugar en el Centro Tecnológico de la compañía en Berisso y reunió a representantes de la Secretaría de Energía, el CONICET y distintas empresas del sector energético.
En este marco, se destacó que los procesos de captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS) son centrales para la producción de hidrógeno de bajas emisiones a partir de gas natural.
Con el objetivo de avanzar, ampliar miradas e integrar capacidades vinculadas a los desarrollos de esas tecnologías se desarrolló este evento.
La Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno (ENH) es una herramienta de política pública que traza líneas de acción y metas a 2050 para generar certidumbre en torno al sendero de desarrollo del hidrógeno de bajas emisiones, un vector clave de energías limpias y como insumo para la industria.
Las peculiaridades geográficas, productivas y científicas de la Argentina la posicionan en un lugar de privilegio a la hora de poder encarar la industrialización del hidrógeno y convertirse en un proveedor internacional de esta nueva fuente de energía.
En ese sentido, el país tiene una gran potencialidad para desplegar una “estrategia multicolor” en materia de generación del hidrógeno bajo en emisiones, se advirtió desde Asuntos Estratégicos.
La ENH prevé la generación y adopción de tecnologías como los CCUS para producir hidrógeno de bajas emisiones a partir de gas natural (hidrógeno azul). La estrategia coordinada por la SAE, junto con distintas áreas del gobierno nacional, las provincias y el sector privado, estipula que Argentina promueva el desarrollo de todos los eslabones asociados a la cadena de valor sectorial.
Durante el encuentro celebrado en YTEC, los representantes de Asuntos Estratégicos enfatizaron la importancia de contar con certificaciones de origen para dar trazabilidad a la industria del hidrógeno de bajas emisiones, cumplir con los requisitos de los mercados internacionales y ganar competitividad.
En tanto, referentes de los sectores científico, tecnológico e industrial resaltaron la necesidad de realizar Evaluaciones Ambientales Estratégicas para el sector del hidrógeno bajo en emisiones en cada territorio con el objetivo de garantizar que la implementación de los procesos de CCUS sea consistente con los objetivos climáticos, ambientales y de respeto por las comunidades.