Icono del sitio Agenda 4P

El municipio presentó Model Checker, con el que busca simplificar y agilizar los permisos de obras privadas de edificación en altura

Ciudad de Córdoba. Se trata de un software que permite comprobar online si un proyecto cumple con el código de edificación municipal. Esta iniciativa tiene por objetivo desburocratizar trámites y agilizar los tiempos para la construcción privada.

El intendente Martín Llaryora encabezó la presentación de Model Checker, una nueva herramienta que simplifica y agiliza los permisos de obras privadas de edificación en altura en la ciudad de Córdoba.

El software gratuito permite a los profesionales acceder a plantillas oficiales y comprobar si sus proyectos cumplen con el código de edificación municipal, identificando las inconsistencias y proveyendo supervisión sobre aspectos como la ventilación e iluminación, entre otros.

Con esta herramienta se busca desburocratizar trámites y gestiones para la construcción privada. Model Checker, mediante el uso de un software BIM, permite obtener un informe completo de un edificio con resultados que determinan si el mismo cumple o no con los puntos dispuestos por el Código de Edificación de la Ciudad de Córdoba.

Hoy en día estos procesos de visación se realizan de manera manual, a los ojos de profesionales capacitados para dicha tarea. Muchas veces estos procesos llevan mucho tiempo y no siempre el profesional recibe la respuesta esperada.

De la presentación participaron representantes de los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros. También estuvieron presentes Maestros Mayores de Obras, Técnicos Constructores, así como autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba, de la Universidad Tecnológica, de la Universidad Católica y de la Universidad Blas Pascal.

Según se especificó desde el Palacio 6 de Julio, Model Checker viene a parametrizar el Código de Edificación y hacer que muchos de estos pasos sean de forma automática. Siempre acompañando este proceso con la mirada del profesional. Pero con datos instantáneos y más certeros.

Esto permite agilizar los tiempos entre el profesional de la Ciudad que presenta un proyecto y el Departamento de Obras Privadas dando su aprobación, obteniendo información más precisa de manera automática. A la vez que le permite al profesional cotejar on line la viabilidad del proyecto cuantas veces quiera hacerlo.

En la presentación, Llaryora, destacó: «Pasamos de agilizar el trámite de dos años a menos de 24 horas. Somos los primeros en América en realizar este tipo de sistema que brinda transparencia, evita la corrupción, reduce los errores, disminuye los trámites, por nombrar algunos de los beneficios».

«La Municipalidad está traccionando en una nueva idea: tomando decisiones impulsa tecnologías y mercados, algo que usualmente es incentivado por el sector privado. Gracias a la decisión política de crear este nuevo sistema y al BIM que adoptamos este año, tenemos una capacidad ilimitada para la planificación de ciudades», concluyó el intendente.

Además, la modernización del sistema representa una orientación más clara sobre los lineamientos normativos, mejoras en el control y visado, garantía de transparencia en los resultados y una contribución significativa a la reducción del uso de papel y la generación de residuos.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano, Daniel Rey, señaló que “esto le resuelve la vida, no solamente a todos los que tramitamos, sino a todos los que estamos relacionados con este tema resolviendo los problemas de la gente”.

La tecnología aplicada a Obras Privadas generó cambios radicales durante la presente gestión de gobierno municipal.

Este esfuerzo por desburocratizar se enmarca en el proceso de digitalización que la Municipalidad de Córdoba lleva adelante desde el año 2020.

«Este proceso de transformación y modernización del Municipio lo hicimos de la mano con el sector privado y las universidades. Justamente esta alianza nos moviliza, nos enseña y logramos incorporar ese saber en la dinámica diaria, con el objetivo último de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos», expresó la secretaría de Planeamiento Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres.

En febrero de 2023, el Estado municipal implementó una herramienta que permite a las autoridades de Obras Privadas recibir planos en formato BIM, agilizando los trámites.

Salir de la versión móvil