Entre Ríos. El ministro-candidato respaldó al postulante del peronismo entrerriano, Adán Bahl, y valoró a los dirigentes que son «nacidos, criados y viven» en esa provincia contra los «personajes importados», en alusión a Rogelio Frigerio.
El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, junto al gobernador Gustavo Bordet y el intendente de Paraná, Adán Bahl (candidato a la gobernación por el oficialismo), se reunieron con representantes de las cadenas de valor de Entre Ríos con quienes analizaron las estrategias para alcanzar el crecimiento de la producción y de las exportaciones.
En ese marco, Bordet agradeció la visita de Massa “por participar de la reunión con representantes de distintas cadenas de valor de Entre Ríos”, y remarcó que “si algo caracteriza a Entre Ríos, es que tiene una gran diversidad de cadenas de valor que generan trabajo en cada etapa del circuito de producción”.
El mandatario entrerriano destacó que participaron de la reunión “representantes del sector arandanero, citrícola, arrocero, lácteo, avícola –que es la economía regional que más dinamiza y más impacta en la generación de empleo–, de nuez pecán, del sector industria y también del turismo”.
Además, Bordet precisó que “Entre Ríos, por la diversidad demográfica que tiene, es una provincia en la que la agroindustria tiene un peso específico muy fuerte”, y valoró que las medidas de eliminación de retenciones que tomó el ministro Massa “ayudan mucho al sector”.
“Hemos estado trabajando en conjunto, tratando de superar tiempos difíciles, complejos, pero siempre mirando para adelante, empujando, buscando generar consensos en la provincia, sin caer en discusiones estériles, y sumando todos los acuerdos necesarios para lograr los objetivos, que tiene mucho que ver con la unidad nacional que necesitamos para el futuro”, subrayó el mandatario entrerriano.
Codo a codo
En su mensaje, Massa valoró “poder compartir con todos los sectores productivos de Entre Ríos”. Contó que “empezamos a planificar qué representa la apertura de nuevos mercados”, y “la eliminación de retenciones para las economías regionales”.
También puso en valor “el tipo de cambio diferencial, que se ha planteado para liquidación en términos de volúmenes de exportación”. “Era importante poder encontrarnos y escucharlos”, subrayó.
“Entendemos, además, que tenemos que construir una Argentina en la que el equilibrio fiscal, pero también el resultado exportador positivo, sean el objetivo en términos macroeconómicos, así como también la recuperación del ingreso de nuestros trabajadores y jubilados”, desarrolló Massa y propuso que “en términos microeconómicos, el valor agregado a nuestras exportaciones y la ampliación de capacidad de nuestras pymes –con un sistema de simplificación tributaria–, sea el objetivo para los sectores productivos”.
El titular del Palacio de Hacienda destacó que “con los productores tengo una relación histórica de trabajo codo a codo. Ayer mismo me tocó hablar con Héctor Motta, que es uno de los símbolos del desarrollo entrerriano, para aumentar el volumen de exportación. Esta provincia tiene una gran diversidad productiva”.
Crecimiento
Por su parte, Bahl sostuvo que “Massa hizo un desarrollo de la situación actual, de la proyección para el año que viene, que sin dudas será mejor, porque va a cambiar la matriz energética y exportaremos en vez de importar. El contexto de la sequía no será igual y vamos a poder tener una apertura de mercados mucho más propositiva”.
“Lo que proponemos es salir adelante con trabajo, con educación, con inversión y acompañando a nuestros sectores productivos y eso solo lo garantiza Sergio Massa”, sintetizó.
A su vez, resaltó: “La Argentina solo va a salir adelante con crecimiento, con más inversión y desarrollo. Para lograr eso tenemos que acompañar a la gente que produce, a nuestros sectores industriales y productivos».
«Coincidimos en que hoy el mundo demanda lo que Entre Ríos tiene para ofrecer, que es alimento, talento, conocimiento e innovación y el apoyo al sector productivo es clave, porque es el que genera puestos de trabajo. Nuestro objetivo es poner esa energía para lograr desarrollo sustentable y puestos de trabajo, especialmente, para nuestros jóvenes”, completó.