El municipio inauguró la puesta en valor del centro de salud número 50 de los 60 a recuperar

Ciudad de Córdoba. Estas obras forman parte del programa municipal “Repara Salud” que busca jerarquizar la red de atención primaria de la salud y abarcará un total de 60 edificios.

Junto al equipo de salud, autoridades municipales y la presencia de vecinos e instituciones de la zona, se inauguró la puesta en valor del Centro de Salud N° 18 de barrio Quintas de San Jorge.

De esta manera, ya son 50 los centros de salud recuperados por el municipio capitalino de los 60 que tiene previstos para este 2023.

“Dijimos en septiembre del año pasado con el intendente que pondríamos en valor 60 Centros de Salud y para noviembre cumpliremos la palabra. Este es el número 50 y quiero marcar este hito, rescatando de las compañeras y compañeros de las cooperativas de la comunidad social, con el tremendo y enorme laburo que hicieron”, remarcó la secretaria de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, Liliana Montero.

A partir de ahora, el edificio quedó jerarquizado con un nuevo muro y cerco perimetral, donde se realizaron numerosas refacciones y mejoras por las condiciones de abandono y daños que presentaba el lugar.

Además, la institución ahora cuenta con equipamiento médico y odontológico, camillas, computadoras, electrodomésticos y mobiliario funcional, para garantizar una atención de calidad en un ambiente agradable y seguro.

Particularmente, este Centro de Salud recibió una balanza digital para adultos con tallímetro, dos biombos ginecológicos, dos camillas nuevas, un doppler fetal y un negatoscopio, entre otros elementos necesarios.

“Trabajé 16 años en este Centro. No fue fácil al principio, pero siempre hicimos un gran equipo. Siempre fuimos un centro modelo y referente. Y hoy, sin el apoyo del intendente y el viceintendente, esto no se podría haber hecho”, aseguró la directora de Atención Primaria de la Salud, Ester Nole.

“Este centro era solo un edificio con carencias edilicias. Hoy, gracias al esfuerzo y dedicación con la colaboración de muchas de las personas, se convirtió en mucho más que eso. Es un lugar lleno de esperanza, cuidado y contención para nuestra comunidad, donde asisten más de 1300 personas mensualmente”, afirmó el encargado del Centro de Salud N° 18, Alejandro Yasapis.

Estos trabajos se enmarcan en el programa “Repara Salud”, lanzado por el intendente Martín Llaryora en septiembre del año pasado en sintonía con las recomendaciones pospandemia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de recuperar y potenciar el primer nivel de atención sanitaria.

En Córdoba, el municipio cuenta con una red de 100 centros de salud, la más extensa de Latinoamérica, que acusaba un importante estado de deterioro por falta de mantenimiento e inversiones.

El programa cuenta con la particularidad de incorporar mano de obra de la economía social, unas 300 personas, en su mayoría mujeres, integrantes de cooperativas de trabajo, que al término de la experiencia recibirán una certificación de parte de la Municipalidad por el trabajo realizado y les permitirá ampliar sus horizontes laborales.

En septiembre del año pasado, al momento del lanzamiento de este programa, el intendente Martín Llaryora destacó el doble beneficio para la comunidad que representa «Repara Salud», ya que junto con recuperar espacios de salud, muchos de ellos ubicados en barrios vulnerables, se consolida el vínculo y el compromiso con las instituciones sociales que llevan a cabo las tareas.

Antes de finalizar la gestión, el programa alcanzará a 60 edificios de la red de atención primaria de la salud. El plan de obras se definió luego de un relevamiento de necesidades del que participaron todos los encargados de los centros de salud.

La primera inauguración mediante este sistema fue la del Centro de Salud Nº 21, de barrio Marqués de Sobremonte, que se habilitó el 27 de enero de este año. Desde entonces hasta la actualidad, ya son 50 los espacios recuperados.

, , , ,