Icono del sitio Agenda 4P

En un clima de tensión al borde de la ruptura, los gobernadores de JxC pidieron «preservar la unidad»

País. Los mandatarios en ejercicio y electos de la coalición opositora se reunieron para fijar posición y rechazaron el alineamiento inconsulto de Patricia Bullrich y Mauricio Macri con Javier Milei, aunque ratificaron también su «resistencia al populismo económico» del peronismo.

Gobernadores en ejercicio y electos de Juntos por el Cambio se reunieron en la tarde de este miércoles para establecer un postura común rumbo al balotaje, y en líneas generales pidieron «sostener la unidad» en medio del tembladeral por la decisión inconsulta y unilateral de Mauricio Macri y de Patricia Bullrich de apoyar a Javier Milei en la contienda contra Sergio Massa.

Lo que pudo sacarse en limpio del encuentro en la sede del Banco de Corrientes del centro porteño fue un posicionamiento de neutralidad ante las dos opciones que quedaron en pie de cara a la segunda vuelta, en resguardo de la gobernabilidad de los 10 mandatarios provinciales electos, y en defensa de «los valores fundacionales de Juntos por el Cambio».

«Mas allá de nuestras posiciones personales, nuestro deber en este momento no es determinar quien será el próximo presidente, sino reafirmar los valores fundacionales de Juntos por el Cambio, constituyéndonos como la principal oposición en el Congreso con la mayor presencia territorial en el país, dedicada a proteger las instituciones y supervisar al gobierno que resulte electo el próximo 19 de Noviembre», sostuvieron en un comunicado difundido sobre el final del cónclave.

Al ingresar al encuentro, el gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien estuvo cerca de la ex candidata presidencial en la campaña, afirmó que más allá del posicionamiento personal de la ex ministra de Seguridad a favor de Javier Milei «Juntos por el Cambio sigue vivo».

«La Argentina necesita unido a Juntos por el Cambio. La Argentina no se termina en la elección del 19 de noviembre», resaltó Cornejo en declaraciones radiales.

Al tomar distancia de su socia, el radical mendocino se manifestó a favor de «que elija la sociedad», en una suerte de pronunciamiento de libertad de acción al 23,8% de los votantes que eligió a Juntos por el Cambio.

«La sociedad argentinas tiene que hacerse cargo de las decisiones que tomó. Ha elegido para la última instancia a dos opciones, elegirá entre dos ciudadanos que quedaron en la segunda vuelta y la coalición (JxC) sufrió una derrota, no tiene competencia en ese balotaje y cada uno individualmente decidirá cómo votar como cualquier ciudadano», indicó el senador nacional.

Por su parte, el gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, del PRO, coincidió en que «Juntos por el Cambio no solamente está vivo, sino consolidado».

«Hay que sostener esa identidad que está por encima de cualquier afinidad que alguien pueda expresar», subrayó Torres, que también consideró que el frente opositor no puede «rifarse al mejor postor», en lo que fue un claro pronunciamiento de neutralidad y crítica al alineamiento de la reasumida presidenta de su partido, Patricia Bullrich, a Milei.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, enfatizó: «Ningún político va a decidir por ninguno de los ciudadanos».

«Los votos son de cada uno de los ciudadanos y nosotros vamos a acompañar la voluntad popular», remarcó el radical.

Cerca de las 20 hs, con la reunión bastante avanzada, llegó también el gobernador saliente de Jujuy y presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, quien ya había adelantado más temprano su posicionamiento crítico hacia Bullrich y Macri, a quienes acusó de haber tenido una actitud «intolerable» que puso en riesgo la unidad de Juntos por el Cambio.

En esta oportunidad, no bajó el tono de sus declaraciones y cargó contra el fundador del PRO a quien apuntó por haber «trabajado para llegar a esta situación» de derrota y posible disolución. 

«Macri esta feliz ahora, en su mejor momento. Debilitó a Patricia y levantó a Milei«, embistió. De todos modos, ratificó la continuidad de Juntos por el Cambio, y señaló que fueron Macri y Bullrich quienes «se fueron» de la alianza, y no viceversa. «Nosotros no rompimos», aclaró.

«La patria está en peligro con Milei«, expresó el mandatario jujeño, que aún no dijo si votará en blanco o lo hará por Sergio Massa.

En simultáneo al final del cónclave, los gobernadores opositores hicieron público un comunicado con las conclusiones y puntos de acuerdo a los que arribaron luego del intercambio entre ellos.

Salir de la versión móvil