Icono del sitio Agenda 4P

Abogado de excombatientes afirmó que los dichos de Villarruel «generan escalofríos»

País. Jerónimo Guerrero, del CECIM de La Plata, criticó a la candidata a vicepresidenta de LLA por hablar del «curro» de los derechos humanos y le recordó que «hay muchos que sufrieron en carne propia» torturas y vejaciones y «aguardan una respuesta del Estado». «Es claramente apologista» de la dictadura, agregó.

El abogado del Centro de Excombatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM), Jerónimo Guerrero Iraola, criticó este lunes a la candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, por haber calificado de «curro» al resarcimiento económico otorgado a víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar y mostrarse a favor de reimplantar el Servicio Militar Obligatorio.

Las declaraciones de Villarruel «generan escalofríos, porque a 40 años de democracia todavía pedimos justicia por los soldados torturados en Malvinas por cuadros de las fuerzas armadas», dijo Guerrero Iraola en declaraciones a Radio Provincia.

El abogado aseguró que en la Argentina aún «hay cuentas pendientes en relación» a los delitos cometidos por la última dictadura cívico militar, entre ellos las torturas y vejaciones denunciadas por quienes combatieron en la guerra de 1982 por la soberanía de Malvinas.

«Hay muchas personas que sufrieron en carne propia estos crímenes y torturas y aguardan una respuesta del Estado», expresó el abogado.

En una entrevista concedida al canal La Nación+, Villarruel calificó de «curro» para referirse al resarcimiento económico entregado a víctimas de crímenes de lesa humanidad.

El término «curro» había sido expresado en 2014 por el entonces candidato a la presidencia Mauricio Macri, en la actualidad aliado político del postulante presidencial de LLA, Javier Milei.

«Conmigo se acaban los curros en derechos humanos», había dicho Macri también en una entrevista.

Salir de la versión móvil