Córdoba. La fuerte tensión se centra en tres leyes que la abultada mayoría oficialista sancionará en el marco de un duro cruce con la oposición. Se trata del Presupuesto 2024, la reforma a la ley orgánica del Tribunal de Cuentas y la creación de la Agencia Agro Córdoba.
Antes del recambio legislativo que se producirá en tres semanas, donde el peronismo perderá la mayoría ante un escenario de paridad con la oposición, el oficialismo apretó el acelerador para aprobar un paquete de leyes impulsadas por el mandatario electo Martín Llaryora con el aval del gobernador saliente Juan Schiaretti.
La bancada mayoritaria planificó una sesión maratónica para este miércoles que promete ánimos caldeados y cruces con la oposición. El peronismo y sus aliados avanzarán con la sanción de siete leyes, entre las cuales hay tres que concentrarán la atención del debate con polémica.
En el temario figuran la aprobación en segunda lectura del Presupuesto 2024 y las otras dos leyes que componen el paquete económico. Entre algunos puntos de controversia, se destacan los aumentos de impuestos atados a la inflación, el incremento en un 300% del presupuesto de las agencias. También se cuestiona el engrosar en un 500% la partida gastos reservados.
La creación de una nueva agencia, la número 10 de las gestiones peronistas en más de dos décadas al frente del poder de la provincia es otra de las iniciativas que generan la negativa opositora. Una fuente radical adelantó que el principal bloque opositor (Juntos UCR) se inclina por el rechazo. Es que el modelo de agencia viene siendo cuestionado por la oposición bajo el argumento de «la falta de control».
El Poder Ejecutivo giró a la Unicameral para su aprobación el proyecto de ley por el cual crea la Agencia Agro Córdoba Sociedad de Economía Mixta, aprobando su Estatuto. El titular de la cartera de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, defendió la conformación de esta nueva agencia para institucionalizar la articulación con el sector privado de la producción agropecuaria.
La fuerte tensión se centrará en el debate en torno al proyecto de reforma de la ley orgánica del Tribunal de Cuentas. La oposición de Juntos por el Cambio, encabezada por los dos tribunos electos María Fernanda Leiva y Beltrán Corvalán, y legisladores actuales y electos, denunciaron «golpe institucional» por parte del oficialismo.
Los cambiemistas expresaron su «enérgico rechazo» al accionar de Schiaretti y Llaryora de modificar la ley 7.630 referida a la Orgánica del Tribunal de Cuentas de la Provincia.
Para el núcleo opositor, que a partir del 10 de diciembre será mayoría en el organismo provincial, el peronismo en el poder busca «a las apuradas», reformar la norma «con el único objetivo de garantizarse la impunidad».
A menos de un mes de cambiar la composición del organismo de control, JxC denunció un «golpe institucional» por parte del gobierno peronista ante el hecho de haber perdido el control de dicho organismo.
Por su parte, la bancada oficialista rebatió las críticas opositoras. La mayoría peronista argumentó que la iniciativa impulsada apunta a dar ‘estatus’ de ley a una reglamentación vigente sobre su funcionamiento rubricada por los dos tribunos de la mayoría y el vocal por la minoría.
El jefe de la bancada HxC, Leonardo Limia, sostuvo que se trata de “una actualización al marco normativo” del Tribunal de Cuentas, a raíz de que la norma vigente tiene más de 36 años. A su vez, dijo que se busca dar ‘estatus’ de ley a una reglamentación vigente (Resolución 180) sobre su funcionamiento.
Otras leyes
A su vez, en el plenario que promete extenderse hasta la madrugada, el oficialismo sancionará una modificación al inciso f de la Ley 8.302, de farmacias, droguerías, farmacéuticas, laboratorios farmacéuticos y herboristerías.
A partir de este cambio, el texto establece: «Dispensar los medicamentos cuando la receta respectiva cumpla con los recaudos legales. Asimismo, deberá vigilar que en la farmacia bajo su dirección sólo se acepten las recetas extendidas por profesionales médicos, odontólogos, y médicos veterinarios matriculados, habilitados y autorizados debidamente, para ejercer en el ámbito de la Provincia de Córdoba».
Por otra parte, el Ejecutivo giró a la Unicameral el proyecto de ley por el cual se dispone la construcción de un monumento conmemorativo del legado de lucha por Memoria, Verdad y Justicia emprendido por Sonia Torres, Abuela de Plaza de Mayo, filial Córdoba.
La iniciativa que recibió despacho en comisión fija que el monumento se erija en la Plazoleta de la Merced del centro de la ciudad de Córdoba, frente al inmueble cedido por la Provincia a la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo, mediante una ley aprobada en la Legislatura en marzo de 2022.