País. Santiago Caputo, señalado por Milei como el arquitecto de su triunfo, dijo que no ocupará un cargo.
El presidente electo, Javier Milei, anunció este lunes que el abogado penalista Mariano Cúneo Libarona será el próximo ministro de Justicia, en tanto que la actual diputada Carolina Píparo será titular de la Anses en su gestión, a partir del 10 de diciembre.
En declaraciones a radio Mitre, el líder de La Libertad Avanza (LLA) confirmó que su gabinete estará compuesto por ocho ministerios y dijo que los funcionarios que serán asignados «ya están todos trabajando» en las futuras carteras.
El confirmado jefe de Gabinete y que coordinará todos los ministerios será Nicolás Posse, un dirigente muy cercano al libertario, que actualmente está al frente de los equipos técnicos de La Libertad Avanza. El actual asesor Guillermo Francos, uno de los más experimentados en el futuro gabinete de Milei, estará al frente del Ministerio del Interior.
En tanto, el futuro presidente señaló que se encuentra trabajando con la diputada electa Diana Mondino en la agenda internacional, tras anunciar que su primer viaje internacional será a Estados Unidos y luego a Israel.
Respecto al diputado nacional Miguel Ángel Pichetto, excandidato vicepresidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Milei evaluó que «podría desempeñar un rol importante» en el armado político del oficialismo en la Cámara Baja.
Al ser consultado sobre la conformación de la Corte Suprema de Justicia, Milei dijo que «mi intención es consultarlo con el ministro (de Justicia), que es Mariano Cúneo Libarona, y la Corte para que sea algo consensuado».
Asimismo, el mandatario electo elogió al extitular del Banco Central (BCRA) Federico Sturzenegger, a quien definió como «una persona que admiro y le tengo afecto», aunque no confirmó qué cargo ocupará. Suena para la cartera de Economía, junto a otros nombres.
También, destacó la figura del exministro de Finanzas macrista Luis «Toto» Caputo, sobre quien dijo: «Es una persona que trabaja excelentemente bien. Tengo un respeto por el como persona y ser humano». En ese marco, sostuvo que lo tendría en su equipo, al igual que el diputado del PRO Luciano Laspina, con quien «podría hablar» en los próximos días.
Por otra parte, Milei precisó que la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, está analizando los nombres de los dirigentes que podrían ocupar el Ministerio de Seguridad, así como el de Defensa.
A su vez, confirmó que Sandra Petovello se hará cargo de la cartera de Capital Humano, una nueva cartera que unificará Desarrollo Social, Trabajo Salud y Educación, que pasarán a ser secretarías. Gustavo Morón estará a caro del área de Trabajo.
En ese sentido, precisó que Santiago Caputo tendrá bajo su órbita «temas estratégicos» y estará «al mismo nivel» que su hermana, Karina Milei.
Entre los dirigentes de otras fuerzas que lo podrían acompañar, Milei no descartó al exministro del Interior del kirchnerismo y excandidato a vicepresidente de Juan Schiaretti, Florencio Randazzo, con quien dijo que tiene «un diálogo importante» y agregó: «Tene varias cuestiones a favor: donde lo pusieron, trabajó muy bien. Es una persona honesta y es uno de los que se le plantó a Cristina Fernández de Kirchner cuando nadie lo hacía», recordó.
Asimismo, mencionó a Javier Iguacel y a Guillermo Dietrich, entre los dirigentes macristas que podrían ser parte del equipo de gobierno.
Al ser consultado sobre el rol de Cristian Ritondo, el presidente electo no descartó la posibilidad de que sea el próximo presidente de la Cámara de Diputados, al sostener que con el legislador tiene «una excelente relación» que le permitiría «trabajar en perfecta armonía».
En ese sentido, dijo que su intención es conformar un gobierno en el que cada uno mantenga «su identidad» política.