«Efecto Ganancias»: dos gobernadores electos de JxC advirtieron de las complicaciones para pagar aguinaldos

País. Se debe a que las provincias recibirá menos fondos de coparticipación por la reducción del Impuesto a las Ganancias de los salarios.  Pide un DNU a Alberto Fernández para que compense los recursos.

El gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, advirtió que la provincia no va a poder pagar los aguinaldos debido a que la rebaja del Impuesto a las Ganancias, que impulsó el ministro de Economía Sergio Massa en el Congreso, le restó fondos de coparticipación.

“Chubut no va a poder pagar los aguinaldos producto de la irresponsabilidad de Massa. Hay otras provincias en esta situación”, advirtió Torres en declaraciones al programa Si pasa pasa por Radio Rivadavia.

El dirigente de Juntos por el Cambio consideró que “hay sobrada jurisprudencia” para cuestionar ante los tribunales la ley que establece la eliminación del tributo para casi todos los salarios.

Torres consideró que el presidente Alberto Fernández debería compensar por medio de un DNU a las provincias por los fondos que perdieron en la decisión del peronismo llevada a cabo en medio de la campaña electoral. “Este gobierno tiene que resolver sus propias cagadas”, sostuvo.

Consideró que la cuestión “debería resolverse desde el Tesoro nacional” y que “no tiene que haber una ingeniería fiscal” tal cual le había garantizado Massa a los gobernadores del Norte Grande a quienes prometió coparticipar el Impuesto al Cheque, algo que no ocurrió. 

Santa Fe

El gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, afirmó hoy que desde su gobierno se va a hacer “un esfuerzo para pagar los aguinaldos” y el sueldo de diciembre a pesar de la pérdida de recursos coparticipables ocasionada por la rebaja del Impuesto a las Ganancias.

Pullaro expresó estos conceptos en declaraciones a Radio Rivadavia, donde minutos antes su par de Chubut, Ignacio Torres, había anticipado que no puede hacer frente al compromiso debido a la reducción de recursos que sufrió la provincia.

“Nuestra situación es similar, pero vamos a hacer el esfuerzo para pagar los aguinaldos y enero. Encontramos una provincia que tiene el doble de deuda flotante que los recursos de caja”, explicó, al hacer referencia a la masa de compromisos de gastos asumidos por el actual gobernador Omar Perotti que no se han pagado todavía. 

Pullaro explicó que Santa Fe “tiene un déficit de cierre de año de alrededor de $200.000 millones que equivalen a 1,3 de la masa salarial”, “Nos vamos a encontrar una situación sencilla pero vamos a trabajar para resolverla”, señaló.

Al igual que Torres, el gobernador electo de Santa Fe acusó al actual ministro de Economía, Sergio Massa, por el desfinanciamiento provincial, aunque amplió las culpas hacia el peronismo.

“Hay una responsabilidad de Massa, del kirchnerismo nacional y de todo el justicialismo que votó esta ley para desfinanciar a las provincias”, enfatizó Pullaro quien aseguró que “con la medida de Ganancias perdimos más de una masa salarial en la provincia”.

, , , , ,