Icono del sitio Agenda 4P

Gobernadores y legisladores ratificaron la unidad de JxC, aunque no hay «unanimidad” de criterio en la relación con el Gobierno de Milei

País. Los mandatarios y legisladores de la coalición opositora ratificaron que su prioridad es la «continuidad del espacio político», pero en el cónclave hubo fuertes discusiones entre la UCR y el PRO por la relación con el futuro gobierno de Milei.

En medio de un clima de tensión, los gobernadores actuales y electos y legisladores nacionales de Juntos por el Cambio se reunieron este martes para analizar la estrategia política ante el gobierno de Javier Milei y ratificar la unidad del espacio opositor.

«Los gobernadores y legisladores de Juntos por el Cambio, tanto en funciones como electos, nos reunimos para ratificar que nuestra prioridad es reforzar la unidad y la continuidad del espacio en el nuevo tiempo político que debemos enfrentar«, indicaron los mandatarios en un comunicado, tras realizar una reunión en el Club Hípico Alemán, del barrio porteño de Palermo en la que también participaron legisladores del espacio político.

En el texto, los gobernadores enfatizaron en que «en el nuevo escenario político el Congreso tiene un papel preponderante» y que los legisladores deben «despojarse de cuestiones de ego, de nombres propios y pensar en una estrategia común para garantizar lo más importante, que es la unidad».

Si bien se comprometieron a mantener la unidad del frente opositor, en el cónclave hubo fuertes discusiones entre la UCR y el PRO por la relación con el futuro gobierno de Milei. No hay «unanimidad” de criterio en este punto. Los mandatarios provinciales no quieren cogobernar con la administración libertaria que tiene un acuerdo con el ala dura del PRO, encabezada por Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

Los gobernadores cambiemistas resaltaron que no van a «cogobernar» con la gestión de Milei, aunque sí afirmaron que «es bueno que algunos dirigentes que quieran ayudar lo hagan, porque es mejor un gobierno sólido con buenos dirigentes, que un gobierno débil».

«Pero eso no nos compromete ni obliga como garantes«, advierte el texto, en el que subrayan que «la sociedad» les asignó el rol de «acompañamiento responsable a un gobierno nacional elegido por una mayoría».

El comunicado fue firmado por los mandatarios electos y en ejercicio Jorge Macri (CABA), Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut) Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Claudio Poggi (San Luis) -quien no asistió a la reunión-, Marcelo Orrego (San Juan) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

Voces

«Juntos por el Cambio es una alternativa y una sana opción», dijo el jefe de Gobierno electo de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri. «Que haya habido más de cien legisladores acá es una demostración de que Juntos por el Cambio está unido», subrayó en declaraciones a la prensa.

Por su parte, el mandatario electo de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, aseguró que «es importante sostener la unidad» del frente opositor. Por otro lado, ante la quita de fondos coparticipables, el dirigente del PRO aseguró: «Hoy no tenemos recursos».

«Haremos todo para que a Milei le vaya bien», indicó Frigerio en contacto con la prensa, en una definición política ante el gobierno libertario.

El mandatario de Corrientes, Gustavo Valdés, que si bien coincidió en la «unidad» de los gobernadores, evidenció que durante la reunión hubo «contrapuntos» en torno al posible ingreso de algunos dirigentes en el Gobierno libertario.

«Lo que decimos nosotros es que los que se sumen al gobierno de Milei va a ser a título personal. Hay otros que quieren ir más allá. Ese fue el contrapunto entre dos oradores», describió en declaraciones a Radio 10.

En esa misma línea, el diputado radical formoseño Fernando Carabajal, calificó a la reunión como «picante» y remarcó «hay sectores que evidentemente quieren participar del Gobierno y ahí está el choque».

El gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, también afirmó que hay que estudiar el esquema de obras públicas que propone Milei. «Son semanas clave para garantizar los compromisos. Necesitamos una mesa de transición», reclamó.

Por su parte, la diputada Karina Banfi (UCR) destacó: «Junto a los gobernadores electos de Juntos por el Cambio y los legisladores nacionales estamos unidos y comprometidos con el futuro de la Argentina».

«Seremos una oposición responsable a la altura del momento crítico que atraviesa el país», remarcó la parlamentaria radical.

El radical cordobés Mario Negri aseguró que «es muy importante para la sociedad que Juntos por el Cambio permanezca unido para defender los valores que nos constituyeron como coalición». «Una coalición implica saber manejar el equilibrio. El crédito de la sociedad está muy corto. El desafío que viene es enorme», advirtió la espada parlamentaria de la UCR.

Salir de la versión móvil