Mondino prometió que exportadoras serán «dueñas de sus dólares»

País. En el encuentro anual de la UIA, dijo que las SIRAS fueron un «mecanismo extorsivo». Por otro lado, afirmó que si el Congreso no aprueba leyes clave, se puede hacer «por decreto».

Diana Mondino, la futura canciller de Javier Milei, garantizó hoy que en el futuro gobierno «las empresas exportadoras serán dueñas de sus dólares».

La economista libertaria aclaró que «no son las embajadas las que tienen que decidir a qué país se exportará, sino el sector privado».

La futura ministra de Relaciones Exteriores explicó que «en la nueva gestión en Cancillería se buscará que todos los exportadores tengan un tratamiento impositivo favorable».

Aclaró, además, que toda la deuda de la Argentina con organismos como el FMI no llegan al 18% del Producto. Por lo tanto, consideró que «no es culpa el FMI que estemos como estamos. Es producto de las regulaciones cada vez mayores».

Sobre los BRICS, la futura ministra dijo que la Argentina «no está en condiciones de hacer ningún aporte de capital» al banco de desarrollo que tienen los países de ese bloque: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. 

Dijo que las deudas con los importadores «son graves, pero lamentablemente muy difícil de solucionar. Intentaremos solucionar el problema del flujo, porque el stock es imposible».

Sobre el sistema de SIRAS, Mondino expresó: «Esperemos que se eliminen. Basta de administrar el comercio ni los dólares, que serán de los exportadores». No obstante, dijo que llevará «semanas o meses».

«Las SIRAS son un mecanismo extorsivo», aseguró la libertaria. «El importador conseguirá los dólares y pagará lo que corresponda», indicó.

En el cónclave que congregó a los industriales, la futura integrante de la primera línea del Gabinete de Milie le pidió a las empresas que «aguanten, porque no habrá una solución mágica que permita resolver todo el 11 de diciembre».

Antes de ingresar al evento de la Unión Industrial Argentina (UIA), Mondino hizo referencia al paquete de leyes que podría enviar al Congreso el futuro gobierno de Milei en sesiones extraordinarias, y sostuvo que si el Parlamento no respalda esas iniciativas, «podemos hacer lo que hizo Alberto Fernández, puro decreto», aunque de inmediato aclaró que eso «no es lo que corresponde».

«Lo que corresponde es que el Congreso trabaje, apruebe y para eso la gente vota. Si alguien tiene la convicción de que algo es necesario se hará (por decreto) pero mucho mejor es que los argentinos nos pongamos de acuerdo en que hay que trabajar», aseveró la diputada electa de La Libertad Avanza en declaraciones a la prensa.

Respecto al número de leyes que podría enviar al Congreso el presidente electo en sesiones extraordinarias a partir del 10 de diciembre, Mondino aseguró desconocer un número exacto, pero afirmó que eran «muchas».

«No sé cuántas, pero son muchas muchas, muchas leyes. La última vez que lo vi los proyectos, tenía como 500 páginas. Milei va a tratar de contarnos a todos los argentinos cómo salir adelante cada uno trabajando», enfatizó.

, , , , , ,