Asumieron los concejales electos (menos Rovetto Yapur) y se conformó el nuevo Concejo de la Ciudad

Ciudad de Córdoba. Se pospuso la jura de la concejala denunciada por maltrato infantil. La dirigente amarilla en la lista de JxC criticó la decisión del cuerpo.

En la sesión preparatoria presidida por el viceintendente Daniel Passerini se oficializó este jueves la nueva conformación del Concejo Deliberante, con la jura de los concejales electos en los comicios municipales celebrados el 23 de julio pasado.

El acto de asunción de las autoridades para el período 2023-2027 se realizó en el Museo Metropolitano de Arte Urbano de la renovada Plaza España.

Tras el desarrollo de la comisión de poderes para analizar los antecedentes de los concejales electos, el viceintendente en funciones tomó juramento a los ediles de las distintas bancadas políticas. Para, luego, dar paso a la elección y juramento de las nuevas autoridades del cuerpo deliberativo.

El llaryorista Marcelo Rodio (HUxC) fue designado presidente provisorio del Concejo, mientras la edila Sandra Trigo será la vicepresidenta primera. Por su parte, el concejal Sergio Piguillem (UCR) asumirá la vicepresidencia segunda.

Durante la sesión preparatoria, la comisión de poderes -por unanimidad- aconsejó en el caso de la edila electa Jessica Rovetto Yapur (JxC) «posponer el análisis de sus títulos, calidades y derechos para la próxima sesión extraordinaria».

Lo dispuesto por dicha comisión fue aprobado por el cuerpo, lo que significó que asumieran los nuevos integrantes del Concejo Deliberante de la capital, a excepción de la concejala del sector bullrichista del PRO. Su designación quedó pospuesta hasta tanto la Justicia informe cuál es su situación judicial. Rovetto Yapur habló de «ilegalidad».

«Este cuerpo, mediante su comisión de poderes, ha votado no dejarme jurar en el día de la fecha, sin justificación alguna, con la excusa de que yo debo presentar las pruebas que me permitan asumir en una próxima sesión», se quejó la dirigente amarilla.

«Serán responsables los concejales que conformaron dicha comisión, por violar la Constitución Nacional, la Constitución Provincial, la Carta Orgánica y el reglamento de este cuerpo. Pero sobre todo por violar la libre elección de los cordobeses», sentenció a través de su cuenta de Twitter.

Rovetto Yapur, quien integró la lista que encabezó Rodrigo de Loredo como candidato a intendente por Juntos por el Cambio (JxC), fue acusada de maltrato infantil. Por esta situación la Senaf le sacó la tenencia del niño de pocos meses de edad.

A su vez, la abogada se vio en vuelta en otra polémica. Su pareja, Lucas Luciano Agüero, fue acusado de integrar una banda narco, en el marco de una causa que lleva adelante el Juzgado Federal 1. Ella misma ejerció la defensa de Agüero.

Ante este cuadro de situación, tanto el PRO como la alianza JxC le pidieron la renuncia, cosa que la dirigente del núcleo bullrichista desoyó esa solicitud.

Sesión preparatoria en el Concejo: renunció a su banca Chesarotti (UCR) y la bullrichista Rovetto Yapur ¿jura en el cargo?

, ,