Icono del sitio Agenda 4P

Nueva era: el plan «motosierra» de Javier Milei para los primeros 100 días

País. El liberal libertario buscará aplicar una política de shock que le posibilite revertir lo más rápido posible el grave deterioro económico y social. Aunque, eso implique un duro ajuste desde el arranque de la gestión.

Desde el arranque de su Gobierno, el presidente Javier Milei aplicará una terapia de shock destinada en una primera etapa a reencauzar las múltiples distorsiones que atraviesa la economía argentina.

La finalidad es que, en el mediano plazo, la inflación comience a ceder, bajen las tasas de interés por una mayor disciplina fiscal y los inversores vuelven a confiar en la Argentina, indicaron a Noticias Argentinas fuentes cercanas al líder libertario. Para ello, Milei considera que las medidas deben aplicarse con terapia de shock, sin hacer gradualismo.

Las primeras medidas que aplicará Milei están vinculadas con ir equilibrando las cuentas públicas con el fin de eliminar de raíz la emisión monetaria descontrolada.

Desde este lunes, el Banco Central tendrá prohibido emitir para financiar al Tesoro. Si hay necesidad de fondos, el Tesoro deberán buscar financiamiento por su cuenta en el mercado. A su vez, habrá una transferencia de las Leliqs al Tesoro Nacional, con el fin de mejorar el balance del Central.

Además, está prevista una quita de subsidios a las tarifas en forma gradual pero en un plazo corto, ya que se aplicaría entre enero y abril.

En cuanto a la devaluación y fijación del dólar comercial, el nivel al que iría la divisa en el mercado mayorista aún está por definirse, ya que se busca empezar a fomentar que haya “soluciones de mercado”. 

Pero el tipo de cambio oficial para importaciones tendría un recargo adicional del 30% del Impuesto PAIS. El nuevo billete -si finalmente se aplica el tributo- se ubicaría en alrededor de los 700 a 800 pesos.

Desde este lunes, además, se frena la obra pública, salvo la que tenga financiamiento externo.

Además, Milei dispondrá la prórroga del Presupuesto 2023, lo que permitirá de alguna manera congelar el gasto. De esta forma, el presupuesto no tendría ajuste por inflación.

El nuevo gobierno prevé además suspender los aportes no reembolsables a las provincias, lo que obligará a los gobernadores a buscar equilibrar las cuentas u obtener financiamiento.

Está previsto, además, congelar beneficios presupuestarios para las empresas privadas, como ocurre con el régimen para artículos electrónicos de Tierra del Fuego, según consignó NA.

En tanto, los giros a universidades sólo serán por los montos y valores de 2023, según trascendió.

Se prevé, además, la liberación de precios de las prepagas, un tema que genera mucha preocupación en los sectores medios.

La liberación en los precios de los combustibles, además, ya comenzó a aplicarse, con los ajustes del 30% promedio aplicados en las últimas horas.

En tanto, los salarios públicos serán adecuados a la nueva pauta presupuestaria congelada, lo cual aún genera dudas sobre su implementación.

Las empresas públicas se convertirán en sociedades anónimas para facilitar su venta.

Salir de la versión móvil