País. Faltan precisiones sobre el alcance de las medidas para achicar el déficit.
Tras los anuncios de ayer del ministro Luis Caputo sobre las medidas que implementará el gobierno de Javier Milei, quedaron varios interrogantes pendientes que requieren precisión por parte de Economía.
Uno de los puntos que generó dudas es cuánto se reducirán exactamente los subsidios a las tarifas de energía y transporte público. Si bien Caputo adelantó que habrá una quita gradual, no especificó en qué porcentaje ni en qué plazos.
Otra pregunta sin respuesta es sí se suspenderá la movilidad jubilatoria que está prevista por ley. Esto mantiene en alerta a los jubilados sobre si sus haberes se verán perjudicados o no ante el ajuste que aplicará el libertario. Trascendió que pedirá al Congreso la suspensión de la norma de actualización automática como lo hizo Alberto Fernández en 2020.
A su vez, el titular del Palacio de Hacienda debe responder si se retrotraerá las escalas del impuesto a las Ganancias en favor de los trabajadores registrados. Si bien adelantó un alivio fiscal, no explicó si esto incluirá devolver los pisos no sujetos a dicho tributo, consignó NA.
Por último, el sector agroexportador aguarda precisiones sobre si el Gobierno aplicará subas en las retenciones a sus productos. Caputo no hizo mención específica al tema, generando incertidumbre entre los productores.
En su anuncio, el funcionario indicó que el dólar oficial pasa a valer $800. Y, solo dijo, que habrá un aumento del Impuesto PAIS a las importaciones y a las retenciones de exportaciones no agropecuarias.