Ferraro dijo que hay US$ 4.000 millones en préstamos subejecutados en obra pública

País. El financiamiento fue otorgado por organismos multilaterales. Hay alrededor de 2.000 obras, muy pequeñas, que están «ralentizadas» y el gobierno buscará normalizarlas.

El ministro de Infraestructura de la Nación, Guillermo Ferraro, precisó este viernes que el Gobierno nacional identificó financiamiento de obras por unos US$ 4.000 millones otorgado por organismos multilaterales, partidas que están “subejecutadas o ralentizadas” por lo que se pondrá el foco en su normalización.

A su vez, el funcionario reiteró que está garantizada la continuidad de las obras que ya están en ejecución pero aclaró que se dejarán sin efecto los nuevos proyectos que estaban licitados o planeados pero aún no arrancaron.

En declaraciones a la radio El Observador, Ferraro criticó a la administración anterior porque “han tenido una óptica de hacer muchas obras pequeñas, chicas, que tranquilamente podrían haber sido realizadas por los municipios».

En esa línea, el funcionario afirmó que “las obras de las que estamos hablando y que están hoy ralentizadas son muy pequeñas, en cantidad alrededor de 2.000, y vamos a tratar de terminar aquellas que valgan la pena”.

Ferraro sugirió que las iniciativas que no prosiga el Gobierno nacional “de alguna manera las pueden continuar los municipios o las provincias”.

Sector privado

Por otro lado, el flamante ministro adelantó que se trabaja en un nuevo marco normativo modificatorio de la ley de Obras Públicas 17.520. De acuerdo con su mirada, la nueva reglamentación buscará generar incentivos para que el sector privado presente proyectos y lleve adelante las obras de infraestructura.

“No vamos por el camino de los PPP, tenemos incluso un juicio crítico de cuando se aplicaron, porque ya había fracasos en el mundo en esta materia. Vamos por un concepto que ya existía en Argentina, y en Chile fue más efectivo, que es el de la iniciativa privada”, precisó Ferraro.

Y explicó que “básicamente se trata de que el sector público o el privado puedan llamar a presentar un proyecto, y si parece atinado lo declaramos de interés y sobre esa base convocamos a licitación para que puedan concursar otros privados”.

El ministro indicó que ese modelo “en Chile funcionó muy bien: todos los accesos a Santiago, Aeropuerto, puertos, se han hecho bajo esta modalidad”.

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