País. Además, anticipó que la semana entrante habrá «novedades normativas y de leyes”: una iniciativa de «desregulación de la actividad económica” y otra que “tiene que ver con las reformas del Estado”, entre ellas.
El ministro de Infraestructura de la Nación, Guillermo Ferraro, confirmó este sábado que el Gobierno apunta a privatizar las empresas de trenes y, así, «retirar al Estado de la Economía».
«Nuestra orientación, el vector con el cual trabajamos, es que todo lo que pueda hacer el sector privado, que lo haga, y retirar al Estado de la economía«, dijo Ferraro en declaraciones a Radio Mitre, al responder una consulta sobre el proyecto que tiene la actual administración en torno del sistema ferroviario.
En ese sentido, remarcó que «hay distintas formas de hacerlo y distintas actividades e industrias que atañen al ferrocarril».
«Una cosa es el ferrocarril que transporta pasajeros y otra es el de carga», refirió el ministro, tras lo cual destacó que «también está una estructura que se quiso hacer en los 90».
Sobre esto último, Ferraro se explayó: «Fíjese lo que es el Estado, este monstruo que crece solo, que cuando se privatizaron se trató de llevar a Argentina el modelo europeo, por el cual se creó una empresa que administre la infraestructura ferroviaria, esto es las vías y señalizaciones, y otra que administre la operación ferroviaria».
«Así quedan definidos dos modelos de negocios con dos objetivos y dos performances: el que administra la infraestructura tiene la obligación y vende el servicio de mantener las vías bajo un régimen de carga y velocidad adecuados y por eso cobra un canon; el que opera el pasajero tiene un modelo de negocio y el de carga otro«, distinguió, aunque reiteró que «nunca se implementó» ello.
En cambio, señaló que «hoy está todo mezclado, y sobre esas dos estructuras, más otras que se crearon, se quedaron empresas de empresas y sobre eso una empresa madre, Ferrocarriles Argentinos S.A., que funciona como holding», evaluó Ferraro sobre el actual modelo de los trenes en el país.
«Todo eso que está por arriba de estas dos estructuras es burocracia que se ha creado de manera inútil y que encarece todo el sistema», aseveró.