País. Asimismo, se reducirán al 8% los derechos de exportación de la cadena vitivinícola y aumentarán en dos puntos porcentuales los de los subproductos de soja hasta el 33%.
El secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, anunció este lunes que 20 economías regionales quedarán exceptuadas de la generalización de retenciones.
De esta manera no subirá las retenciones a los complejos olivícola, arrocero, de cueros bovinos, lácteo, frutícola excepto limón, hortícola, del poroto, papa, ajo, arvejas, garbanzos, lenteja, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana.
Asimismo, reducirá al 8% los derechos de exportación de la cadena vitivinícola y aumentará en dos puntos porcentuales los de los subproductos de soja hasta el 33%, que causó rápido rechazo entre las cerealeras.
Así se compensa la reducción a cero de las retenciones de los otros sectores, con una recaudación de alrededor de U$S 400 millones.
Anuncios sobre medidas de derechos de exportación para producciones regionales y lechería. pic.twitter.com/yL1ALZSRBt
— Secretaría de Bioeconomía (@bioeconomiarg) December 18, 2023
“Es una muy mala noticia para la economía del país”, dijeron tras el anuncio desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina.
“La principal industria exportadora se será castigada por la suba de impuestos y eso va a limitar severamente el flujo de divisas y atentará contra el empleo industrial de la soja”, agregaron desde Ciara.