CABA/País. La movimientos sociales se movilizarán a partir de las 16 desde Congreso y llamaron a sumarse a todas las organizaciones que quieran «luchar contra el ajuste y contra la represión de Bullrich».
La Unidad Piquetera (UP) marcha este miércoles a Plaza de Mayo en contra de las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno del Javier Milei y en rechazo del protocolo antipiquetes que anunció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
La movilización desde el Congreso a Plaza de Mayo se realiza a partir de las 16 y se da en el marco del aniversario del estallido social de diciembre de 2001.
“Hay compañeros en los comedores populares que comen una vez al día. Hace un mes y medio que no reciben comida”, advirtió el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, en declaraciones a Radio Colonia en la previa de la marcha.
A su vez, el dirigente piquetero sostuvo que los canales de comunicación con el secretario de Familia y Niñez, Pablo De la Torre, están cerrados. “Nunca pude hablar con De la Torre y le pedimos una reunión específicamente y urgente frente a esta situación”, se quejó Belliboni.
Las organizaciones sociales confirmaron ayer que se movilizarán a pesar de la implementación del protocolo antipiquetes dispuesto por la ministra de Seguridad y las advertencias de la titular de la cartera de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien anunció que le quitará los planes sociales a las personas que asistan a las marchas y corten las calles.
Por su parte, el dirigente ferroviario y referente del Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (FIT-U), Rubén «Pollo» Sobrero, manifestó en conferencia de prensa que la de hoy es una marcha “crucial” para la sociedad.
«Es una marcha crucial para todos aquellos que nos están mirando, porque lo que se define en Argentina es, si cuando vos quieras salir a discutir por un aumento salarial o por una paritaria, vas a tener que pedir permiso o tenés derecho a reclamar”, destacó Sobrero.
En su crítica a la administración Milei, el dirigente de izquierda aseguró que las “amenazas” que está llevando adelante el Gobierno tienen como objetivo “hacer pasar un ajuste y que la gente no proteste”.
Por su parte, en la previa del 20D, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) fue a la Justicia para pedir la inconstitucionalidad del protocolo antipiquetes anunciado por la cartera de Seguridad de la Nación.
El MST cuestionó que el protocolo viola ciertos derechos consagrados en la Constitución Nacional y reclamó una medida cautelar que suspenda su aplicación.
Según argumentaron con las medidas que anunció Seguridad se lesiona la libertad de expresión, asociación y reunión, así como el derecho de protesta y peticionar a las autoridades.