Córdoba. Pese al rechazo del miércoles pasado, el Gobierno de LLaryora renovó sus iniciativas para subir aportes de los estatales a la Caja de Jubilaciones y al Apross. Los gremios reafirmaron su rechazo.
El Gobierno de Martín LLaryora redobló la apuesta este miércoles, pese al rechazo en la sesión pasada por no tener los votos. El oficialismo buscará avanzar con la sanción de un nuevo proyecto de ley que fija incrementos de aportes de los estatales a la Caja de Jubilaciones y al Apross.
En síntesis, la iniciativa plantea un aumento para la Caja Jubilaciones del 2% -ahora-, más un 2% a futuro (una decisión que queda en manos del Poder Ejecutivo) y, a su vez, se sube un 1% los aportes destinados al Apross.
El proyecto establece en su artículo uno que «el aporte obligatorio que deben efectuar los sujetos activos a los que refiere el artículo 63 de la Ley 10.928, de hasta 2 puntos porcentuales sobre el total de las remuneraciones brutas liquidadas a dichos agentes, en las formas, tiempos, modos y condiciones que fije la reglamentación, a fin de salvaguardar la integridad de los haberes de los beneficiarios de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba. Queda facultado el Poder Ejecutivo para disponer la aplicación de hasta otro mismo porcentaje, por idénticas razones que fundan el aporte anterior».
En su artículo dos, la iniciativa faculta al Directorio de la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross) a establecer «un aporte solidario regular» y constituir «un fondo complementario para atender enfermedades emergentes, tratamientos prolongados, prácticas y tecnologías innovadoras, con un aporte mensual a cargo de cada uno de los afiliados y beneficiarios».
En tanto, en otro artículo, se modifica el artículo 33 de la Ley 9.277 (Apross), por el cual se faculta «al Poder Ejecutivo Provincial para el año 2024, a modificar, a solicitud del Directorio de la Administración Provincial del Seguro de Salud, hasta 1 punto porcentual los porcentajes expresados en el artículo 32 inciso a) y b). Las modificaciones se fundarán en cálculos actuariales y financieros».
Ante este nuevo intento de la administración llaryorista, pese a que la iniciativa naufragó la semana pasada, los secretarios generales de los gremios estatales volverán esta tarde a la Unicameral para reafirmar su rechazo a la polémica iniciativa.
El titular del SEP, Sergio Castro, adelantó que irán a la Legislatura para reunirse con los bloques opositores. El pedido concreto será que rechacen el «ajuste» a los estatales por parte del Gobierno.
Aumento de aportes: gremios estatales vuelven a la carga en rechazo al nuevo intento del Gobierno