País. El gobernador mendocino calculó que el porcentaje final de pérdida para el sector sería «del 30 y pico por ciento, porque con el vino a granel hay que sacar el corcho, el vidrio, la etiqueta y otros tantos».
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, calificó este jueves de manera «desfavorable» a la decisión del Gobierno nacional de incrementar hasta el 8% las retenciones a las exportaciones del sector vitivínicola.
En diálogo con la prensa, el mandatario provincial dijo que en el caso de la producción del vino el porcentaje final era mayor «del 30 y pico por ciento, porque con el vino a granel hay que sacar el corcho, el vidrio, la etiqueta y otros tantos, por lo que ya la retención real no sería del 8%, sino sería del 34 o 35”.
Cornejo mantuvo una reunión con su gabinete para analizar el alcance de la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, que presentó el presidente Javier Milei para su tratamiento en el Congreso durante el período de sesiones extraordinarias.
Sobre el proyecto de ley en sí, Cornejo sostuvo que «en líneas generales creo que tiene una dirección correcta. Hay un cambio de modelo económico que nosotros alentamos y que la sociedad está pidiendo”.
Agregó que en la iniciativa existen aspectos positivos y negativos. Sobre este último concepto, el mandatario provincial advirtió que “lo de hidrocarburos es claramente inconstitucional de la Constitución Nacional y de la Constitución Provincial».
«En nuestra Carta Magna provincial hay un artículo que nos da la facultad única a las provincias de conceder licencias petroleras”, apuntó.
También dijo que “hay muchas cosas que son positivas, pero hay que ver cómo se ejecutan” y puso como ejemplo las medidas en materia de educación.