Icono del sitio Agenda 4P

El interbloque de JxC ratificó su voto en contra del aumento en los aportes de los estatales a la Caja y al Apross

Córdoba. La legisladora Ferrero, especialista en derecho previsional, afirmó que este proyecto del Gobierno “impacta automáticamente en un recorte jubilatorio”.

Los legisladores del interbloque de Juntos por Cambio (JxC) ratificaron su rechazo al proyecto de ley impulsado por el Gobierno de Martín Llaryora que fija un aumento en los aportes de los empleados estatales dirigidos a la Caja de Jubilaciones y al Apross, que «se traducirá en un recorte en los salarios de los trabajadores y de los jubilados de la provincia», advirtió el núcleo opositor.

La legisladora de la UCR, Alejandra Ferrero, especialista en derecho previsional, expresó que este proyecto “impacta automáticamente en un recorte jubilatorio”.

El artículo 63 del Código Tributario había garantizado la facultad del Ejecutivo de incorporar un 2%, mientras que esta iniciativa aprobada por el oficialismo tiene la facultad de agregar otro 2% extra.

«Es decir, un 4% en la alícuota personal de los aportes de los activos, que repercute directamente en el salario de los jubilados. Además, sube un 1% los aportes (que ya tenía retenido otro 1% con anterioridad) a la obra social Apross que presta un deficitario servicio de salud», puntualizó.

En la misma línea, la legisladora Brenda Austin (UCR) lanzó su crítica en su intervención en el recinto: “¿Queremos saber cuál es la realidad de Córdoba?.¿ La que el gobernador saliente decía era superavitaria o la que el actual gobernador Llaryora usa como argumento para fundar un nuevo recorte en los salarios de los trabajadores y los jubilados?”.

“Volvieron a traer a la Legislatura un proyecto sin un solo número para intentar sanear algo de lo cual no sabemos la magnitud y, además, en base a un esfuerzo que no asume la Provincia con recortes sobre los gastos de la política, sino que lo hacen cargar sobre los maestros, jubilados, médicos y enfermeros de Córdoba”, cuestionó la legisladora radical.

Por su parte, el presidente del bloque del Frente Cívico, Walter Nostrala, advirtió que el Gobierno “lleva 24 años a cargo del Apross y pretende echarle la culpa y perjudicar a los trabajadores de salud, docentes, policías y jubilados”.

El juecista recalcó además que “los que deben pagar las deudas de la Caja son quienes la fundieron en estos años” e instó a que muestren los números para conocer los verdaderos responsables: “¿Los trabajadores o la ineficiencia de los funcionarios?”.  

Ante la paridad ajustada y la no utilización del sistema electrónico, el ala dura de Juntos por el Cambio se quejó porque una vez más la votación se realizó de manera manual, lo que generó «irregularidades» en el conteo de los votos, por lo que «se necesitó recurrir a un cuarto intermedio para cotejar la votación», aseguró el núcleo opositor.

El resultado de la votación a mano alzada arrojó: 35 votos por la afirmativa (oficialismo y los aliados Karina Bruno y Agustín Spaccesi), 34 en contra (UCR, Frente Cívico, PRO, Coalición Cívica, Encuentro Vecinal y FIT-Unidad) y la abstención del radical Dante Rossi.

«Manifestamos nuestra preocupación ante este ajuste a los bolsillos de los ciudadanos. El Gobierno está recortando y boicoteando a los jubilados y al sistema de salud de los empleados estatales, cuando debería ser el responsable de garantizar la cobertura social para estos sectores», enfatizaron los parlamentarios del interbloque JxC en un comunicado.

Salir de la versión móvil