Icono del sitio Agenda 4P

En extraordinarias, ediles aprobaron la adhesión a la ley de seguridad provincial y el recorte en las dietas

Ciudad de Córdoba. Por otro lado, ante la falta de los votos necesarios (21), el proyecto que crea el Ente Municipal de Fiscalización y Control (EMFyC) no pudo avanzar en su aprobación de primera lectura.

En la cuarta sesión extraordinaria del período 2023-2024, presidida por el viceintendente Javier Pretto, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto 11.172/E/23 iniciado por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) por el cual la Ciudad adhiere a la Ley Provincial 10.954 de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana.

La iniciativa impulsada por el DEM contó con el apoyo de los 16 ediles oficialistas y de los concejales Gabriel Huespe (Bloque Ciudadanos) y Jessica Rovetto Yapur (Bloque Cordobeses por la Libertad),

En tanto, la bancada de la UCR y de la izquierda votaron en contra, luego de un extenso debate en donde se escucharon críticas a la política de seguridad del gobierno peronista, en sus 24 años al frente del poder de la provincia.

Por su parte, la concejala Soher El Sukaría (PRO) se abstuvo al momento de la votación.

En la continuidad del plenario, el cuerpo deliberativo aprobó el proyecto que ratifica el decreto 11.175/C/23 que establece la reducción de salarios de concejales, secretarios y demás integrantes de la planta política del Concejo.

La iniciativa fue acompañada por la mayoría de las representaciones políticas que fija un recorte del 15% en las dietas de los ediles, lo que representa un gesto ante los tiempos de ajuste en el marco de la crisis económica del país.

Según se pudo conocer, el sueldo de un edil en octubre rondó el 1.200.000 pesos. Sobre la base del 15%, la reducción representa 180.000 pesos. Por otro lado, una voz del Concejo advirtió: «Y con Ganancias te sacan el 30%, si da marcha atrás (Javier) Milei».

En disidencia votó la concejala Laura Vilches, quien defendió un proyecto en minoría del Frente de Izquierda y de Trabajadores que fija una reducción mayor de los salarios de intendente, viceintendente, concejales y funcionarios de la planta política del municipio.

El proyecto aprobado se enmarca en el decreto emitido por el titular del Concejo en clara sintonía con lo dispuesto por el Ejecutivo municipal que fija una reducción del sueldo básico del intendente y del viceintendente en un 25%; el de los secretarios en un 15%; y el de los demás funcionarios de la planta política del DEM en 10% a partir del 10 de diciembre por el plazo de seis meses. con posibilidad de ser prorrogado.

Agencia de Fiscalización

La sesión demoró en su inicio debido a la negociación entre el oficialismo y la oposición por los votos necesarios (21) para avanzar con el Ente Municipal de Fiscalización y Control (EMFyC).

Sin alcanzarse los votos, la iniciativa del DEM no pudo aprobarse en primera lectura y fue reenviado a comisión con preferencia de una sesión. Desde el oficialismo se dijo que el proyecto fue reformado atendiendo los aportes de la oposición.

Salir de la versión móvil