País. El portavoz presidencial, en su habitual conferencia, cargó contra la «casta”, gremios, los puestos en YCF y la protección a textiles.
El vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos busca la “eliminación de privilegios de toda la casta, no únicamente de los funcionarios o del político de turno, si no también de la casta empresarial y sindical”.
En contacto con la prensa, el funcionario puso algunos ejemplos del impacto de la implementación del DNU y de la aprobación de la Ley “en pos de mayor libertad para la gente”, como la libre elección de obra social, la política de cielos abiertos, y la eliminación de las sobreregulación.
«El Gobierno busca favorecer la libre elección de obra social para no quedar sujeto al sindicato de la actividad para la que se trabaja, y de esa forma eliminar privilegios de la casta sindical», afirmó.
«También nos parece casta las empresas que se han utilizado para dar empleo de acuerdo a los vientos políticos, como el ejemplo de Yacimiento Carboníferos Río Turbio que venía gastando 34.000 millones de pesos por año, y hace 20 años que no produce en los niveles óptimos», añadió.
En sus expresiones, el portavoz se refirió a la política de «cielos cerrados» en materia de libertad aerocomercial, «lo único que hacía era proteger a Aerolíneas Argentinas y a determinado sector sindical, en contra de los intereses de la gente y de la competitividad en los vuelos comerciales».
Otro punto que puso como ejemplo fue la protección de la industria textil, «restringiendo importaciones y teniendo una sobreregulación». Esto hizo que «no exista competencia y que los argentinos quedemos presos de tener que comprar productos caros y, muchas veces, de baja calidad», dijo.
Reunión con FMI
En la previa a la reunión con el FMI, el portavoz presidencial sostuvo que el Gobierno lleva adelante «un plan para estabilizar» la economía, por lo que en la reunión no debería haber “ninguna diferencia” entre las partes.
«Entiendo que al menos basado en los acuerdos anteriores no deberíamos tener absolutamente ninguna diferencia con el Fondo, en virtud de que tenemos un plan muy claro en materia fiscal», planteó.
En otro aspecto, Adorni resaltó la iniciativa de la Conferencia Episcopal Argentina de renunciar a la asignación mensual del Estado para salarios eclesiásticos: “Esta decisión es un paso significativo hacia una mayor austeridad en el gasto público y refuerza nuestro compromiso con la libertad de culto”.
El vocero aprovechó la ocasión para felicitar públicamente a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y a las Fuerzas de Seguridad por la detención de sospechosos de terrorismo.
Para el funcionario, el operativo de seguridad fue un «ejemplo de trabajo conjunto y eficaz entre la Justicia y las fuerzas del orden, siguiendo instrucciones directas del Presidente de la Nación».