País. «El fallo contradice todos los fallos dictados hasta ahora en el país», se indicó de manera oficial desde Casa Rosada.
Tras conocerse la medida dispuesta por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, el Gobierno de Javier Milei expresó este miércoles que la Procuración del Tesoro de la Nación, encabezada por el abogado Rodolfo Barra, ya se encuentra trabajando en su apelación.
El tribunal de feria hizo lugar al pedido de la Confederación General del Trabajo (CGT), que había apelado una resolución de primera instancia, y dispuso el dictado de una medida cautelar hasta tanto se analice la cuestión de fondo vinculada al análisis de constitucionalidad de la reforma realizada mediante un DNU.
«Díctase una medida cautelar suspendiendo la aplicabilidad de lo dispuesto en el Titulo IV Trabajo del Decreto de Necesidad y Urgencia n.° 70/23 hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo ventilada en estos actuados«, decidieron los jueces por mayoría.
«La Procuración del Tesoro de la Nación apelará la medida cautelar de la Cámara del Trabajo que suspende el capítulo laboral del DNU dictado por el Gobierno, y pedirá la incompetencia de ese fuero», se adelantó de manera oficial desde Casa Rosada.
En su rechazo, la administración central argumentó que la medida judicial «contradice todos los fallos dictados hasta ahora en el país».
«Desoye el criterio que adoptaron los otros tribunales del país, tanto en la Ciudad como en el interior, que enviaron la causa al juez natural y universal que conoce en todos los asuntos», advirtió. En esa línea, remarcó: «El fiscal y un juez del mismo tribunal en minoría sostuvieron lo contrario a la medida cautelar».
La presentación judicial del Gobierno tendrá, entre otros, el objetivo de sacar el expediente de la órbita del fuero laboral y llevarlo al fueron Contencioso Administrativo.
La decisión de la Cámara fue adoptada con los votos de los magistrados José Alejandro Sudera y Andrea García Vior, que integran la sala de feria de la Cámara del Trabajo junto con la jueza Dora González, que postuló remitir la causa a la Cámara Contencioso Administrativo Federal para que defina qué fuero debe tramitar el expediente.
La Cámara Nacional del Trabajo frenó las reformas laborales del mega DNU de Milei