País. El mandatario encabezó una reunión junto a su tropa legislativa en el Salón Sur de Casa Rosada, con intenciones de resolver la votación «tal cual la envió» antes de que finalice enero.
El presidente Javier Milei reunió hoy a su tropa legislativa con intenciones de avanzar en el tratamiento de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, mejor conocida como “Ley Ómnibus”, sin modificaciones en el transcurso de enero.
Sin agenda pública, el mandatario libertario llegó minutos antes de las 8 a su despacho, en la Casa Rosada, y se mantuvo reunido gran parte de la mañana junto a sus principales diputados en el Salón Sur de la sede de gobierno.
Tras la convocatoria oficializada para la conformación de las comisiones para el debate, el titular del Ejecutivo buscó acelerar el tratamiento del mega proyecto por lo que pidió explicaciones a los principales artífices de la tarea. Si bien se esperaba también la participación de senadores de La Libertad Avanza, por cuestiones de agenda, el encuentro que estaba pensando en bloque debió ser desdoblado y postergado.
En las últimas horas, la Cámara de Diputados oficializó la convocatoria para conformar cinco comisiones clave que analizarán la Ley Ómnibus: se trata de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, la de Asuntos Constitucionales, la de Legislación General, la de Relaciones Exteriores y la de Juicio Político.
Desde la Casa Rosada brindaron algunos detalles que el Ejecutivo pretende para el tránsito legislativo de los proyectos, en especial, el que busca la reforma del Estado: No se negociarán ejes principales y el tratamiento tiene que darse antes de fin de mes. El plazo fatal es el 31 de enero.
Tras el encuentro, Oscar Zago, presidente del bloque de La Libertad Avanza en Diputados, expresó que el oficialismo “no tiene necesidad” de defender la letra de la ley ya que considera que “la ley es extraordinaria”. “No se tienen por qué oponer. Están todos en su derecho de criticarla, pero estamos ahí para explicarla”, afirmó el legislador consultado por el rol de la oposición.
“El objetivo es el 31 de enero estar con la ley votada”, subrayó el titular del bloque al tiempo que contó que las comisiones se conformarán esta semana con intenciones de que empiecen a funcionar la próxima.
En sintonía, la diputada de Río Negro Lorena Villaverde se mostró optimista respecto a la aprobación del proyecto y desestimó la posibilidad de que el debate se extienda a febrero.