El radical bonaerense Abad advirtió que una política de “shock no puede aplicarse anulando la República”

País. El senador nacional se mostró en desacuerdo sobre algunos puntos de la «Ley Ómnibus», aunque aclaró que esto «no implica que en una emergencia uno de los poderes quiera suplantar al otro».

El senador nacional de la UCR Maximiliano Abad aseguró este jueves que el radicalismo tiene la “voluntad” de acompañar al presidente Javier Milei en las “transformaciones que necesita la Argentina”, aunque advirtió que una política de “shock no puede aplicarse anulando la República”.

En declaraciones a radio Splendid, el parlamentario advirtió que “el radicalismo es un partido opositor al Gobierno de Milei, lo que no quiere decir que no tengamos toda la predisposición y voluntad para llevar adelante las transformaciones que necesita la Argentina”.

“Estoy de acuerdo en muchos temas con la política de shock del gobierno”, dijo Abad al comentar las iniciativas planteadas por el Poder Ejecutivo, en el arranque de su gestión y que se plasmaron en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y en la llamada “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”.

El radical aclaró sin embargo que “el shock no implica que se va a lesionar la República, o que en una emergencia uno de los poderes quiera suplantar al otro, shock no implica un DNU que puede ser tachado de inconstitucional”.

En materia electoral, Abad se refirió a la boleta única en reemplazo de las boletas tipo sábana. Al respecto, el bonaerense indicó que “la semana que viene la boleta única tendrá dictamen de comisión y podrá tratarse en el plenario del Senado”.

En ese plano, expresó su respaldo a esta modificación porque “el 80 por ciento de las democracias en el mundo votan con boleta única, y las experiencias de Córdoba, Santa Fe y Mendoza muestran que es un modelo muy sencillo para el elector”.

En otro orden, Abad, quien es oriundo de Mar del Plata, planteó sus diferencias a los cambios que impulsa el Gobierno nacional en algunos aspectos de la Ley de Pesca, contenidos en el proyecto de ley ómnibus.

Sobre este punto, sostuvo que “podemos estar de acuerdo con la competencia, pero hay que tener en cuenta que no se puede perder trabajo argentino, no se descargaría más en puertos argentinos; hay un profundo desconocimiento de cómo se fue construyendo la normativa pesquera”.

Abad, en otro orden, dijo que también es necesario rever la modificación que permitiría a algunas empresas evitar la doble tributación en materia impositiva, y aseguró que en este sentido “la comisión de Relaciones Exteriores (del Senado) le pidió al Presidente que convoque a los embajadores (de los países involucrados) y al Ministerio de Economía para que vengan a dar las explicaciones del caso”.